sábado, 1 de mayo de 2010

10 razones para rechazar a la CoNEAU

1)      La CoNEAU es el organismo creado por el menemismo, con la LES,  para aplicar las políticas del banco mundial en la educación.
2)      La CoNEAU controla si las carreras se adecuan a los parámetros establecidos por “el ministerio de educación en consulta con el consejo de universidades” (donde tienen paridad las universidades públicas y privadas). Si una universidad no sigue estos parámetros, será perjudicada en la evaluación y en la asignación presupuestaria, y la CONEAU puede hasta definir el cierre de sus carreras. La misma CONEAU reconoce que ya han cerrado 8 carreras de Ingeniería. Es un fabuloso instrumento de coacción y chantaje. Es por esto que el entonces Subsecretario de Educación Mundet afirmó que la CONEAU "es el alma mater" de la LES.

3)      La CoNEAU está constituida por 12 miembros designados por el presidente de turno. La mitad (6) son a propuesta del congreso, uno por el ministerio, otro por la academia nacional de educación, otro por las universidades privadas y 3 por las públicas.
4)      La LES es inconstitucional. El juez Marinelli declaró inconstitucionales los principales artículos de la LES dado que violan la autonomía universitaria, que está establecida en la Constitución Nacional. Así, declaro inconstitucionales los artículos que se refieren a los alcances de la autonomía universitaria, a los contenidos de los planes de estudio y sobre el establecimiento del Ministerio como acreditador de carreras de grado. Este fallo vale para la UBA y por lo tanto no existe ninguna necesidad legal de acreditar nuestras carreras.
5)      La LES establece que la educación es un servicio: que la educación superior, en lugar de ser un derecho, un bien estratégico para el desarrollo científico y tecnológico del país, sea un servicio, un producto del mercado. La propia LES define a la educación como un servicio en su artículo 2. En este sentido, un decreto de Duhalde del 2002 incluyó a la Argentina en un tratado de la Organización Mundial del Comercio para la comercialización de la Educación Superior.
6)      La acreditación es fundamental para generar un “Ambiente propicio para las universidades privadas”: la idea en la acreditación es poder establecer un ranking entre las universidades y así tener parámetros comunes de comparación en el “mercado de la educación”. Además, iguala los títulos de universidades públicas y privadas: ya no importa si te recibís en la UP o en la UBA, los dos son títulos CONEAU.
7)      La LES sostiene al ahogo presupuestario, el arancel y el autofinanciamiento: La LES establece en su artículo 59 la generación de recursos propios y el cobro de aranceles como parte del financiamiento universitario. En este sentido, la CONEAU promueve los trabajos a terceros como una forma de financiamiento, y ha felicitado a las facultades que cobran aportes o aranceles a sus alumnos (como Medicina de Cordoba).
8)      La LES impulsa restricciones al ingreso y la regularidad. Los artículos 2, 35 y 50 de la LES establecen restricciones para el ingreso y la regularidad de los estudiantes. El examen de ingreso restrictivo y la regularidad se ha implementado principalmente en las carreras de medicina. También se han implementado en facultades de ingeniería, agronomía, humanidades y otras. Por ejemplo, en la facultad de Ingeniería de la UBA aprobaron el año pasado un reglamento de regularidad que dejó cerca de 2000 estudiantes afuera.
9)      División de las carreras en ciclos y posgrados arancelados son los lineamientos del Ministerio de Educación, con un ciclo general de conocimientos básicos de 2 años (un CBC por dos), sacar contenidos específicos de las carreras y su pase a posgrados arancelados. Los ejemplos de este sistema son la Universidad de Quilmes y la Universidad de Gral Sarmiento. En este sentido van las “recomendaciones” de la CONEAU. Esto está en la plataforma de la lista única de profesores de nuestra facultad:“(…) promover la discusión sobre la conveniencia de extender el ciclo común de todas o de algún grupo de carreras más allá del primer año”. En este sentido, ya avanzaron al unificar los Análisis de Matemática, Física, Química, Atmósferas y Computación, y plantean unificarlo también con el Análisis de Biología.
10)  Porque queremos una educación de cara a las necesidades del pueblo y del desarrollo científico tecnológico nacional independiente. Y no una educación al servicio de las “demandas” del mercado. Mercado que es controlado por los grandes monopolios que son los que oprimen nuestra nación, saquean nuestros recursos naturales y que se llevan fabulosas ganancias al exterior. Barrick, Repsol, Pan American, Monsanto, Microsoft o Techint.