martes, 4 de agosto de 2009

DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

En estos años hemos impulsado varias resoluciones en el Consejo Directivo para defender y ampliar los derechos de los estudiantes. Estas resoluciones surgieron de problemas, comentarios, petitorios y movidas de muchos estudiantes de la facu. A continuación te dejamos un breve resumen, buscá más datos en el blog de la Lista Unidad!

> [APROBADO]
> Turnos Noche - Que todas las materias cuenten con al menos un turno noche (Res. CD N° 0383/04).

> [APROBADO]
> Contar con todo el Material Didáctico, de Higiene y Seguridad (Res. CD N° 0417/04).

> [APROBADO]
> Recuperatorios - Un recuperatorio por parcial, con los mismos contenidos que el parcial y opción a rendirlo a final de cuatrimestre (Res. CD N° 1770/05).

> [APROBADO]
> Fechas de Finales todos los meses, salvo enero (Res. CD N° 1801/05).

> [VOTADO en CONTRA por las autoridades de la facultad]
> [pero implementada de todos modos!!]
> Impresión de apuntes en la sala de la biblioteca del pabellón II (2005).

> [CAJONEADO por las autoridades de la facultad]
> Rechazar los cupos en las materias de la FCEyN, y abrir nuevos turnos en las materias necesarias (2006, 2007). Presentado a partir de problemas con cupos en Botánica en el 2006. En el 2007, estudiantes de Botánica se organizaron y lograron que se abriera un turno de tps más, derrotando el cupo.

> [APROBADO]
> Correlatividades en Biología (Res. CD Nº 1399/07). Ninguna materia tiene como correlativa el ciclo troncal entero, correlatividades TP con TP, final con final. Surgida del trabajo en la CCCB.

> [CAJONEADO por las autoridades de la facultad]
> Comedor estudiantil en Exactas (2007), incluyendo el costo estimado para su mantenimiento.

> [ARCHIVADO por las autoridades de la facultad]
> Proyecto para bajar los precios aumentados en los comedores, junto con un petitorio con 400 firmas. (2007, y todos los años siguientes!)

> [CAJONEADO por las autoridades de la facultad]
> Becas de Iniciación a la Investigación y relevamiento (2007). Muchos estudiantes trabajamos ad-honorem en los laboratorios de la FCEyN. Presentamos en el 2005 un proyecto de becas de iniciación que fue votado en contra. En el 2007 presentamos otro que además incluía un relevamiento del trabajo ad-honorem en la facu.

> [VOTADO en CONTRA por las autoridades de la facultad]
> Aumento en la cantidad de becas asignadas el primer cuatrimestre (2009).

> [VOTADO en CONTRA por las autoridades de la facultad]
> Subsidio en papel a las fotocopiadoras a cargo del CECEN (2009).

> [APROBADO]
> Aumentar el monto de las becas asociadas a los proyectos "Exactas con la sociedad" que se equiparan al monto de las becas Estímulo, aumentadas recientemente. (2009)

> Problemas en materias - Muchos estudiantes enfrentamos y proponemos soluciones a problemas en materias de nuestras carreras. Ejemplos son lograr otros profesores para Biometría dado que la profesora anterior maltrataba a los alumnos (2005), que la materia Geoestadística siga dependiendo del departamento de Geología, turnos noche para varias materias (por ej. Intro a la Geología en el 2006), abrir turnos en materias superpobladas (Botánica por ej.), dictado de materias del ciclo inferior de Biología como Ecología General, Zoología, Biometría y Botánica en los dos cuatrimestres, entre muchos otros!

> Materias en verano - Durante los últimos años, muchos estudiantes hemos impulsado petitorios y logrado en diversos CoDeps el dictado de materias en el verano como Calculo Numérico (B), Análisis I, entre otros.