domingo, 27 de junio de 2010

Plenario de asambleas ambientalistas en Catamarca

Resolvieron medidas de lucha por la defensa del territorio y los bienes comunes

Se realizó en Belén (Catamarca) el plenario de la coordinadora regional por la defensa del territorio y los bienes comunes. Participaron delegaciones de Belén, Tinogasta, Fianbala (La Rioja, capital), Andalgalá (Catamarca, ciudad de Santa María), el cacique de la comunidad originaria diaguita de Tafi del Valle, Marcos Pastrana, de  ASANOA (Tucumán) y La puerta (Catamarca).

El informe del delegado de la asamblea de El Algarrobo (Andalgalá) fue minucioso en reflejar la situación de la lucha contra las mineras Agua Rica y La Alumbrera. Calificó la existencia de un espíritu de insurgencia en el pueblo y en el corte de la Asamblea El Algarrobo, camino a Chaquiago, que ya lleva 6 meses. “Se festejó la Revolución de Mayo con actividades culturales y debates durante cuatro días”, explicó resaltando el festival de Rally Barrionuevo, donde participaron Rubén Patagonia y otros artistas. Hubo escraches durante la marcha del 24 que culminó en la plaza principal con el Himno Nacional, frente a las oficinas  de Agua Rica. Allí incautaron las banderas Nacionales que estaban al frente de las oficinas y caravanas de autos pasando videos recorrieron las calles.

El pueblo de Andalgalá está firme en la lucha contra la minería contaminante a cielo abierto y repudia la criminalización  de la protesta con falsas acusaciones al dirigente andalgalense, Alejandro de la Cueva. También denuncian al juez Cecenarro, autor del desalojo a la asamblea El Algarrobo, del pedido de captura del maestro De la Cueva, y quien dio la orden de represión el 15/2/10 que generó la pueblada, una salvajada de repercusión nacional. En Andalgalá : luego de la pueblada nada volverá a ser igual

Marcos Pastrana de Tafi del Valle acusó al gobierno nacional de querer comprar conciencias de dirigentes. Indicó que luego de languidecer en un periodo la protesta ahora se ha vuelto a  reactivar, sumándose sectores que no participaban. Hay predisposición de las distintas comunidades de la Nación Diaguita a la lucha. “En Tafi del Valle nos mataron a palos en el desalojo de comuneros que  poseían hace muchos años  su territorio”, denunció planteando que hay que dar apertura a nuevas ideas y formas de encarar la lucha “sobre esto no hay recetas”. “Hay que fortalecer el frente interno ante maniobras del gobierno para dividirnos” manifestó, que nos pone en situación de “desobediencia civil”. Termino diciendo “los pueblos estamos organizados”.

Por la Rioja, Fabián del “Norte de los pueblos famatinenses” opinó que la situación de la provincia es angustiante. Denunció que una empresa de capitales fantasmas con dudoso origen intenta instalar una refinadora de uranio de procedencia australiana. La misma dejará basureros contaminantes por cientos de años y, según trascendió, exportará toda la producción sin responder a las necesidades de la Argentina. Cuentan ya con la aprobación de los gobiernos nacional y provincial, estará ubicada en la zona de Huaco, sin consultar a los pueblos del lugar. Desde la provincia proponen luchar para impedir su instalación, ya que únicamente beneficiará a las multinacionales. “Los compañeros de la asamblea de Chilecito sufren constantes aprietes y persecución con apertura de causas judiciales”.

Rodolfo Chaile de Santa María expresó su solidaridad con Andalgalá y manifestó, “Santa María resiste, estamos vivos”. Se articula la lucha con los consorcios de regantes del Río Santa María, “cuando haga falta vamos a estar”. “No es no, en Santa María no van a pasar, nos quedamos sin el agua superficial, se seco el río y nos esta afectando el agua profunda, con la lucha, Agua Rica no se va a instalar”.

Don Roberto de Tinogasta expresó: “hay que sumar voluntades y establecer  interrelación entre los pueblos, el enemigo es grande, no escatima acciones para pisotearnos, hay que hacer un trabajo de hormiga. Desde las ciudades también se puede luchar, a veces el peón puede voltear a la reina, aprovechemos la experiencia. Andalgalá es un conejito de indias, aquí está el centro de las mineras. No hay que tener miedo, ni vergüenza, ni indiferencia. Hay que decir basta al gobierno que nos pisotea, esta es una causa justa”.

“Hay que doblegar al monstruo, unámonos por el bien de todos”, dijo el representante de Fiambalá felicitando  a los asambleístas. Y rescatando la importancia del encuentro Víctor de Belén afirmó: “cuando volvemos a nuestros hogares lo hacemos con mas sabiduría, en el corte de ruta que hicimos, policías y gendarmes nos quisieron apretar y resistimos”.

El representante de la asamblea del Chañar destacó que el camino Andalgalá “está más cerca de lo que parece, aquí se hacía cultura y nos quitaron las ganas de festejar, la alegría del que puede vislumbrar las estrellas”. Antes el tema del repudio a la minería era tabú, sin embargo el corte de hace dos meses estuvo garantizado por los jóvenes, que bloquearon el paso de tres camiones de la minera. “Hay un terror implementado por este Estado, es una política sistemática del gobierno”, y ejemplificó con el caso del crimen de Sebastián,  según aseguro la madre detrás estuvo la policía.

El compañero Machado de BP (Bienaventurados los Pobres), de la asamblea de Catamarca dijo: “Estamos acá haciendo camino, esta maquinaria extractiva nos roba energía, estamos construyendo, haciendo historia. Hay que disputar la fecha del día mundial del medio ambiente con otras visiones funcionales al sistema, que asegura a los países del norte los insumos y recursos naturales que nosotros poseemos. Hay que conmemorar la masacre Huaguayen en Perú contra los originarios asesinados en su lucha por defender su territorio, les doy un abraso natural y simbólico a los hermanos de Belén, a los de Andalgalá epicentro de la insurgencia, hay nuevas formas de reconocer, en el camino de la lucha nos juntamos para organizarnos, para acordar acciones”.

Luego de estas palabras se organizó la marcha por las calles de Belén, antiquísima ciudad de la conquista española para expresar con toda la fuerza: “No a Agua Rica, fuera La Alumbrera, basta de corrupción y represión. No al saqueo y contaminación”. La nutrida concurrencia fue transitando al son de la música y los tambores afro americanos. Una columna muy colorida con banderas nacionales y la tradicional Wiphala flameando al viento ante muestras de apoyo y simpatía de lo bélichos.

Por la tarde prosiguió el debate en los talleres, todo ello desarrollado en la plaza principal, en forma abierta y participativa. Luego se consensuó realizar un bloqueo en la ruta que va a La Alumbrera por varios días y la organización de un juicio ético por un jurado popular en el mes de agosto, integrado por personalidades que pongan en el banquillo a los responsables de esta política saqueadora, represora y contaminante. Los jóvenes se organizaron aparte con propuestas de realizar bicicleteadas, maratones, festivales de rock, etc. Fue muy grato compartir con alegría los debates y saborear un rico mote con pan casero.