jueves, 1 de julio de 2010

Andalgalá: más judicialización de la protesta

Detienen a uno de los dirigentes de la asamblea ambientalistas.

La asamblea El Algarrobo mantiene un acampe frente a la Comisaría hasta que dicten la libertad de Alejandro de las Cuevas.

Reproducimos un comunicado de la asamblea El Algarrobo fechado el 29 de junio de 2010.
En el día de la fecha, 29 de junio de 2010, el compañero Alejandro de la Cuevas se presentó espontáneamente ante la Justicia para prestar declaración indagatoria sobre la supuesta amenaza en la persona del Juez Rodolfo Cecenarro.

El compañero Alejandro De las Cuevas, después de declarar ante la Fiscal Marta Nieva (quien dio la orden de represión del 15 de febrero de 2010 contra el pueblo andalgalense), fue llevado en una camioneta de la policía de la provincia de Catamarca en calidad de detenido por averiguación de Antecendes. Dicha averiguación, según la misma policía, demorará entre 24 y 48 horas.


El compañero no fue capturado ni fue prófugo de la Justicia. Se presenta a la Justicia como buen ciudadano que es y que cumple con las leyes y lucha, como todo el pueblo andalgalense, por la vida.

Los miembros de la Asamblea El Algarrobo al ver salir al compañero, rodearon la camioneta de la policía y acompañó caminando al compañero hasta la Comisaria Departamental. Se escucharon cánticos de aliento y vociferando el nombre de Alejandro.

La Asamblea El Algarrobo está haciendo una vigilia frente a la Comisaria Departamental hasta que Alejandro esté en libertad.

Recordemos que el juez Rodolfo Cecenarro es el que ordena la represión sin restricciones al pueblo andalgalense el 15 de febrero pasado y es quien tiene a cargo el Amparo presentado el 19 de enero de 2010 por los vecinos andalgalenses y, también, tiene pedido juicio político por los acontecimientos de represión del 15 de febrero de 2010.

Estamos convencidos del atropello a la libertad, a la justicia y a la verdad que realizan las empresas mineras junto a sus cómplices que venden los recursos naturales y al pueblo al mejor postor. También sabemos que las acusaciones del juez da muestra clara de qué lado está, que no es justamente la del pueblo, la de su pueblo.

Hacemos responsables, una vez más, de este atropello jurídico y judicialización de la lucha de los pueblos a la Justicia de Catamarca, al gobierno provincial y nacional pero, por sobre sobre, a las empresas mineras que no saben hacer otra cosa que no sea muerte y destrucción de la vida (humanas y del ambiente).

Sí a la vida, sí al agua sin contaminantes, sí a la autodeterminación de los pueblos.

No se instalarán estas mineras

Libertad inmediata al compañero Alejandro de las Cuevas

Resolución, a la misma velocidad que la justicia tiene para judicializar la lucha, de las denuncias por el abuso que se vivió el 15 de febrero en Andalgalá.

Cárcel a los que envenenan el pueblo en connivencia con las empresas mineras.

Cárcel a los testigos falsos de Cecenarro.

El pueblo quiere funcionarios probos, no empleados de las mineras.

El pueblo de Andalgalá se manifestará como lo está haciendo ahora frente a la Comisaría hasta que dicten la libertad de Alejandro de las Cuevas.

Pedimos justicia.

http://prensaelalgarrobo.blogspot.com