martes, 7 de septiembre de 2010

Ante la crisis edilicia y presupuestaria producto de la política de los K y de Macri en la Capital

GANEMOS LAS CALLES
en defensa de la educación pública

Escuelas sin estufas y que se caen a pedazos, la inflación que se devora los salarios docentes, miles de ad-honorem, facultades superpobladas y al borde del colapso… Solo algunos ejemplos de la realidad que vivimos todos los días en la educación pública, producto del ahogo presupuestario y la política del Gobierno Nacional de los K y del macrismo en la Ciudad.

Porque más allá de los discursos, los K eligen pagar una deuda externa ilegítima y fraudulenta en vez de resolver las urgentes necesidades de la educación, la salud, los trabajadores, los campesinos pobres, los pueblos originarios y el conjunto de los sectores populares. Con su política, siguen beneficiando a un puñado de monopolios imperialistas, burguesía intermediaria y terratenientes, que saquean nuestros recursos y profundizan la dependencia de nuestro país. Va quedando claro que la disputa entre los K y otros sectores de las clases dominantes es por el control de las palancas económicas y de poder y no para resolver las necesidades populares.


En la UBA el Rector Hallú y las autoridades universitarias, después de asumir con represión en el Congreso Nacional, son cómplices del ahogo presupuestario, impulsando el autoajuste hacia las facultades, al tiempo que intentan avanzar con la acreditación de las carreras en la CONEAU y en la persecución a los estudiantes que luchan. Ahora preparan una Expo-UBA para lavarse la cara y “mostrar la UBA a la sociedad”, intentando ocultar las desastrosas consecuencias de sus políticas: también frente a esto los estudiantes vamos a tener que plantar nuestra bandera, nuestros reclamos y nuestras luchas.

Pero los estudiantes y docentes empezamos a decir basta y a ponernos de pie. Los secundarios con las tomas de escuelas, los cortes y las movilizaciones. Los paros de los docentes. Los estudiantes de Sociales, con la toma de las 3 sedes ante la caída de un vidrio que fue la gota que rebalsó el vaso. La toma del IUNA de Artes Visuales por las condiciones edilicias. El corte de la Av. Cantilo de los estudiantes y docentes de Arquitectura, que vienen de conseguir un programa de medidas y enfrentan el recorte de cargos docentes. La lucha de los estudiantes del Profesorado Joaquín V. González.

Porque, una vez más, solo el protagonismo y la lucha de estudiantes y docentes son la garantía para defender la educación pública. Es el camino que mostraron los estudiantes y docentes de Exactas que en el primer cuatrimestre derrotaron a la CONEAU. Y es el camino para hacer confluir las luchas de los distintos sectores populares con un programa para que la crisis no la pague el pueblo.

En este sentido es muy importante la Marcha Nacional en defensa de la educación pública y por aumento del presupuesto educativo que se está preparando para el 16 de septiembre (en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices), de Congreso a Plaza de Mayo. Esta tiene como objetivo poder unificar a todos los sectores de la educación pública que están en lucha, y desde cada facultad tenemos que sumarnos con nuestros reclamos particulares.

Es momento de desatar la lucha estudiantil para derrotar a esta política educativa. Es momento de que nos pongamos de pie para defender nuestra educación.



- Por más presupuesto para la educación. Solución urgente a los problemas edilicios.

- Fuera la Ley de Educación Superior y a la CONEAU de la UBA.

- No al proyecto de un CBC de 2 años. Basta de filtro.

- Democratización de los cogobiernos.

- Reapertura de las negociaciones salariales docentes. Ni un solo ad-honorem.

- Cierre de las causas a estudiantes por luchar. Basta de criminalizar las luchas.