jueves, 26 de julio de 2012

Avance de los estudiantes y llamado a licitación a privados en el comedor del pabellón 1


En su última sesión el consejo directivo de la FCEN definió que se licitará nuevamente a un concesionario privado el comedor del Pabellón 1. Así mismo, se estableció que deberán contemplarse algunos de los puntos que venimos reclamando los estudiantes.

Somos muchos los estudiantes que comemos todos los días en la facultad y que nos encontramos con menús estudiantiles que no llegan a cubrir lo necesario, o que tenemos que pagar más si queremos acceder a una buena alimentación. En este sentido, venimos dando una pelea para que la facultad se haga cargo de los comedores como parte de las tareas que tiene la educación pública. Porque para estudiar necesitamos libros, acceso a los apuntes y a un almuerzo razonable, y esto se acentúa en una facultad donde se requiere una dedicación importante como en Exactas. En los hechos la facultad no resuelve estas cuestiones, le pasa la pelota a empresas privadas, cuya finalidad es de lucro. O en el caso de las fotocopias que nos hagamos cargo los estudiantes sin ningún tipo de subsidio, pero fundamentalmente el privado “La Copia”.
Tenemos un camino para recorrer, luchar porque la facultad se haga cargo de garantizar estas necesidades destinando presupuesto, y que deje de desentenderse de ellas. Trascendió la lucha contra la licitación privada que están dando los estudiantes del Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires. Los estudiantes de Arquitectura y el CBC que enfrentan el lucro de los locales privados. En los últimos tiempos se han visto avances muy importantes como en La Plata, donde los comedores universitarios están subsidiados por el estado, garantizando así un menú económico y de calidad.

Los estudiantes votamos en asamblea el reclamo de que la facultad se haga cargo de los comedores, planteamos una cantidad de puntos a resolver y nos movilizamos al consejo. Las autoridades en primer término se negaron rotundamente a que la universidad se haga cargo, pero luego se vieron forzadas a tomar algunos de estos puntos. Y un sector de las mismas se dedicó a la búsqueda de legitimación de esta lógica de concesión a privados e intentar dividirnos a los estudiantes en esta lucha. Para eso armaron un proyecto que define el llamado a una nueva licitación privada para el comedor del pabellón 1 en el que se contemplan algunos de esos ítems justos. Es un avance que se hayan explicitado determinadas formas del funcionamiento del comedor porque nos sirve para reclamar cuando el menú del comedor no contemple nuestras necesidades. Desde la Lista Unidad votamos a favor en el Consejo Directivo de los ítems justos. Pero para esto no era necesario votar a favor del llamado a una licitación privada. Es un error del FEM!-La Mella haber votado a favor de todo el proyecto. ¡¡Los estudiantes no podemos darle el aval que necesitan las autoridades en su política de privatizar los servicios de la facultad!!

Ni rechazar lo que podamos obtener del Consejo Directivo, ni comprar todo el paquete de la licitación. Ahora es necesario pelear por que se cumplan estos puntos, porque la facultad se haga cargo y deje de privatizarlos y que otorgue un subsidio en papel para el sostenimiento de un precio accesible de los apuntes que imprime el CECEN y por tener un verdadero comedor universitario, como necesitamos los estudiantes.