martes, 15 de mayo de 2012

18 de mayo: A LA CALLE POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA


Sab 19/5 FIESTA DE ABRAN PASO con Cumbia Club La Maribel

Desde Lista Unidad-CEPA participamos en la organización. A difundirla con todo!


Comunicado contra la represión en Tinogasta

NO PASARAN! 
NI CON CAMIONES, NI CON PALOS, NI CON BALAS...
No es NO!
El pasado sábado 12 de mayo, la policía de Fiambalá que escoltaba a tres camiones de transporte vacíos de la empresa Bajo de la Alumbrera en camino hacia Chile, reprimió salvajemente a miembros de la Asamblea de Ciudadanos por el Agua y por la Vida, de Tinogasta, que cumplían sus guardias en la ruta nacional 60 con el fin de evitar el paso de los camiones con explosivos, químicos y maquinaria para ser utilizados por la megaminera. En este acto, la policía detuvo a tres compañeros: Darío Moreno de Tinogasta,  Ezequiel Koch de Chilecito y Eduardo Argañaráz de San Fernando del Valle de Catamarca, que se encontraban acompañando la lucha de la asamblea. Los asambleístas no fueron trasladados a la comisaría de Tinogasta, sino que fueron llevados, incomunicados, al pueblo de Fiambalá, a más de 50km, golpeándolos durante el camino. Por aproximadamente dos horas no se supo el paradero de los compañeros, siendo virtualmente secuestrados por las fuerzas represivas.
El pueblo de Tinogasta respondió rápidamente ante estos hechos. Además de mantenerse activos en la ruta, llevaron adelante un escrache a la comisaría, exigiendo la aparición de los compañeros detenidos. También se llevaron a cabo concentraciones, radios abiertas y conferencias de prensa en distintos lugares del país, entre otros, San Salvador de Jujuy, Departamentos de Quebracho y Villa Ojo de Agua (Santiago del Estero), Andalgalá (Catamarca), San Miguel de Tucumán, Mendoza capital, Chilecito (La Rioja), La Rioja capital, Córdoba capital y Ciudad de Buenos Aires.
Lejos de amedrentar a quienes luchan contra le megaminería, la represión y persecución fortalecieron el bloqueo selectivo e informativo, el cual se mantiene en pie desde el 29 de enero de este año.

jueves, 10 de mayo de 2012

18 de Mayo: JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA


Viernes 18 de mayo
JORNADA NACIONAL DE LUCHA
POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Estudiantes, docentes y trabajadores de la educación de todos los niveles decidimos convocar a una Jornada Nacional de Lucha con el objetivo de unificar todos los reclamos de la educación pública, con movilizaciones y acciones en distintos puntos del país y una movilización central del Ministerio de Educación a Congreso y la Plaza de Mayo.
Convocamos a todas las organizaciones a sumarse a esta convocatoria, con algunos ejes centrales y sumando todos los reclamos de la educación pública.

- Aumento del presupuesto educativo
- Boleto educativo nacional
- Salario igual a la canasta familiar. Paritarias sin techo, estabilidad y 82% móvil
- Derogación de las leyes antieducativas
- No a los fondos de la megaminería en las Universidades

17hs, Marcha del Ministerio de Educación a Plaza de Mayo

FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) / FULP (Federación Universitaria de La Plata) / FUR (Federación Universitaria de Rosario) / FUCo (Federación Universitaria de Comahue) / FUP (Federación Universitaria de Patagonia) / Conadu Histórica / CUES (Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios) Capital y La Plata

Para adherir: marchaeducativa18demayo@yahoo.com.ar

miércoles, 9 de mayo de 2012

Cátedra Libre Ciencia y Tecnología: Charla debate "Ante la expropiación de Repsol ¿Qué caminos tomar para la soberanía energética?


La Franja y los K juntos contra la lucha y la organización estudiantil

Declaración de La Corriente-CEPA , Vicepresidencia FUBA

La Franja y los K
juntos contra la lucha
y la organización estudiantil


Los días 3, 4 y 5 de mayo estaba convocado el Congreso Abierto de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). El mismo contó con paneles temáticos, comisiones de debate y un plenario final de más de 1.000 estudiantes en el que se definió el programa de la Federación y un plan de lucha por la educación pública.
Pero el Congreso no tuvo quórum para poder renovar la Conducción y la Mesa Ejecutiva de la FUBA. Esto se debió al boicot realizado conjuntamente por la Franja Morada (Nuevo Espacio en Económicas y Ciencias Médicas, Reforma en FADU, etc.), las agrupaciones kirchneristas encabezadas por La Cámpora (Nuevo Encuentro, Coalición, El Gradiente, la UES, etc.), el MNR de Derecho (Nuevo Derecho) y hasta el PRO de Mauricio Macri: todos juntos decidieron no presentar sus delegados, aún cuando fueron parte de la propia convocatoria al Congreso. En total fueron acreditados 63 de los 130 delegados electos en cada Facultad, faltando solo 3 para llegar al piso necesario para el quórum.

jueves, 3 de mayo de 2012

CONGRESO DE LA FUBA 2012. Declaración de La Corriente-CEPA , Vicepresidencia FUBA



Declaración de La Corriente-CEPA , Vicepresidencia FUBA
3, 4 y 5 de mayo. Todos al
Congreso de la FUBA
Sigamos con una FUBA unitaria, independiente del Gobierno y el Rectorado, para la lucha estudiantil y popular
“A la Universidad de los monopolios y el imperialismo, le oponemos la Universidad del pueblo liberado, la Universidad que en su estructura, contenido y composición tenga una sola meta, la de contribuir al desarrollo de una sociedad popular sin dependencia extranjera ni minorías usufructuarias”.
Resolución de la Federación Universitaria Argentina en 1968, “la FUA del Cordobazo”
En los últimos años la FUBA se ha convertido en una herramienta y un punto de referencia importante de la lucha estudiantil, educativa y popular en general. Desde La Corriente-CEPA nos integramos a la Conducción de la FUBA en el 2010 como Vicepresidencia. En estas líneas queremos plantear algunas consideraciones sobre las tareas de la Federación y del movimiento estudiantil y popular en la presente etapa.
La lucha y la unidad estudiantil y popular
Una vez más, empezamos las clases con un paro de los docentes universitarios: el Gobierno les propuso un 20,5% de aumento, por debajo de la inflación. En la Ciudad, docentes y estudiantes secundarios se vienen plantando contra el cierre de cursos de Macri y los subsidios a la educación privada.
Tras 9 años de Gobierno de los Kirchner no han sido resueltos los problemas de la educación pública, y en muchos casos se han agravado. El Rectorado encabezado por Hallú, integrado por kirchneristas, radicales y macristas, es garante de esta situación.
Frente a esto, en las facultades y sedes del CBC empiezan a brotar las luchas estudiantiles: clases públicas en Arquitectura, Exactas y Filo en el marco de los paros docentes; cuerpos de delegados en los CBC de Ciudad, Montes y Puan contra el filtro, la correlatividad en bloque y los negociados; luchas contra la Coneau y las reformas antidemocráticas de los planes; la lucha en Ingeniería contra el espionaje a los estudiantes, etc.
Con un mundo en crisis, está en juego quién paga los platos rotos. Los aumentos en las tarifas y los topes salariales son medidas que afectan a los sectores populares en vez de a los monopolios y terratenientes que se enriquecieron todos estos años. Por eso son muy importantes las luchas populares que enfrentan la megaminería, los tarifazos, la Ley Antiterrorista y la criminalización de la protesta. También la lucha de los ferroviarios y el pueblo frente al choque de Once, los paros docentes y la lucha de los trabajadores del subte y la línea 60. Luchas en las que va apareciendo que de fondo el problema es el modelo agro-minero exportador, sostenido por el Gobierno, que nos sigue atando a las grandes potencias y no resuelve las necesidades populares.

Charlas debate congreso de la FUBA

Jueves 3 de mayo: Paneles de debate
“El debate sobre la megaminería y los fondos de La Alumbrera en la Universidad”. 18hs, Exactas y Naturales (Ciudad Universitaria, Pabellón 2)
Igal Kejselman, La Mella-Rebelión, Ex-Consejero Superior
Rodolfo Kempf, Comisión Interna ATE-CNEA
Mariana Romano, Consejera Superior, UJS-PO 
Silvia Ferreyra, Libres del Sur
  
“El debate sobre YPF”. 19hs, Filosofía y Letras (Puan 480)
Gabriel Solano, Dirigente Nacional Partido Obrero
Itai Hagman, Ex-Presidente FUBA, La Mella-Rebelión
Martín Bustamante, Ex-Presidente FUBA, PCR, Capital
Alberto Vivanco, Dirigente Libres del Sur
Nicolás San Marco, Partido Comunista