lunes, 28 de diciembre de 2009

Los trabajadores de Bosch toman la fábrica contra los despidos

Los trabajadores de la planta de San Martín de la autopartísta Bosch (el principal monopólio de autopartes del mundo) mantienen una toma de la fábrica rechazando los despidos de este monopólio. Como en el caso de Terrabusi-Kraft, esta empresa imperialista quiere descargar la crisis sobre la espalda de los trabajadores.
Reproducimos dos notas sobre el tema, click en leer más. 


Reproducimos un informe realizado por prensa de frente

Trabajadores de Bosch mantienen tomada la planta y realizan un movilización para exigir la reincorporación de todos los operarios

Muchos de los trabajadores despedidos pasaron la Navidad en la fábrica que se encuentra tomada desde el pasado 22 de diciembre en reclamo de la reincorporación de todo el personal bajo las mismas condiciones laborales. Mañana (hoy, lunes) a las 10 de la mañana realizarán una movilización desde la planta, ubicada en Godoy e Iturrape hasta la Avenida San Martín y General Paz en donde se hará un corte en defensa de los puestos de trabajo. Recordemos que la firma alemana Robert Bosch decidió no continuar su actividad de autopartes en San Martín y está en negociaciones con el grupo Río Bravo para traspasar la empresa vacía. Los trabajadores supieron de esta decisión al encontrarse en el cajero, con la indemnización depositada.

Pocos días antes de Navidad, varios trabajadores fueron al cajero y se encontrar con una cantidad de dinero mayor al que estimaban: se trataba de las indemnizaciones, que entenderían al recibir el telegrama de despido. El lunes pasado, los trabajadores tomaron la planta metalúrgica para exigir su estabilidad laboral. Al ingresar al lugar, recibieron un disparo con arma de fuego e un hombre vestido de civil, que disparó al piso y fue detenido posteriormente por la Policía.

A pesar de haber tenido varias reuniones en la cartera laboral, los trabajadores denunciaron haber obtenido escasa respuesta. Antes de hacerse efectivos los despidos y ante el rumor de una posible venta de la planta, la empresa firmó un acuerdo en el Ministerio de Trabajo comprometiéndose a no despedir personal. Claramente, esto no se cumplió. “Antes de que nos despidieran ya había rumores de que la empresa quería vender. Por eso tuvimos una audiencia en donde aseguraron que los puestos de trabajo y las condiciones laborales no se tocaban. Lo aseguró la gerencia. Sin embargo, cuando fuimos a sacar plata nos enteramos”, explico Víctor Velarde, uno de los delegados de la planta.

El mismo 22 de diciembre, día en que tomaron la fábrica, los trabajadores tuvieron la primer audiencia en el Ministerio de Trabajo. “Los directivos de la empresa Bosch se querían desligar de todo y la empresa Río Bravo faltó. Al día siguiente nos volvimos a reunir y los representantes de Río Bravo plantearon que podían mantener solamente al 85 por ciento del personal”, explicó Velarde. Ahora bien, Río Bravo no planteaba mantener las mismas condiciones laborales para los trabajadores que mantuvieran sus puestos de trabajo: el objetivo de este grupo inversor es rebajar el salario y cambiar las condiciones de trabajo, flexibilizando el horario laboral, agregando turnos rotativos y destruyendo algunas reivindicaciones logradas por los trabajadores como el premio por presentismo, llegando a reducir en 1300 pesos los sueldos de los empleados.

Sin ir más lejos, la firma Río Bravo tomó posesión este año de la fábrica Argelite, otra metalúrgica ubicada en el noroeste del Gran Buenos Aires en donde las condiciones de trabajo y seguridad laboral son desastrosas, según trabajadores de la autopartista. Hoy, la empresa Río Bravo se encuentra más dedicada a las finanzas que al desarrollo productivo.
Por este motivo, los trabajadores de Bosch pasaron, junto a sus familias, las fiestas en su lugar de trabajo. Allí hicieron una reunión con diversas organizaciones para realizar hoy una movilización y un corte en defensa de los puestos de trabajo. Mañana habrá una nueva reunión en la cartera laboral en donde esperan acercar posiciones. “Nosotros no tenemos ninguna confianza y reclamamos que tomen nuevamente a todos los compañeros y en las mismas condiciones en las que estaban. Si mañana no tenemos respuesta, volveremos a reunirnos y analizaremos qué medidas tomar ”, afirmó Velarde.

Para comunicarse con la Comisión Interna de Bosch:

http://trabajadoresdeboschargentina.blogspot.com

Para cualquier información comunicarse con los delegados:
Robbiano Gerardo 15 3253 9182
Velarde Victor 15 6156 6495
Odesser Roberto 15 5502 1204
Rodriguez Cristian 15 6700 9922
Albornoz Marcos 15 5655 4279
Union Obrera Metalurgica
Comision Interna
BOSCH
Secc. San Martin

 


Reproducimos nota aparecida en informedigital.com.ar


Como el conflicto de Kraft
Tomaron otra fábrica por despidos
Trabajadores de la fábrica alemana Bosch, instalada en San Martín (Buenos Aires) tomaron la planta. Habían despedido a 240 trabajadores. Como sucedió con Kraft, los trabajadores tomaron la plata y piden la reincorporación.


El grupo alemán Robert Bosch despidió a los 240 metalúrgicos de su planta de San Martín, anunciando el cese de la actividad de la fábrica que posee en esa localidad.
“Estos despidos son parte de los 10.000 trabajadores menos que la principal autopartista del mundo ha decidido cesantear durante el año 2009. De esta manera descargan la las consecuencias de la crisis mundial sobre los trabajadores argentinos”, advierten en el comunicado de la comisión interna difundido por la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
“A pesar de haberse comprometido en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a preservar la fuente de trabajo y las condiciones laborales que los obreros metalúrgicos lograron durante todos estos años, arteramente, a pocos días de las fiestas navideñas y de fin de año echó a todos sus trabajadores”, aseguran en el texto enviado a INFORME DIGITAL.
“Alertamos a la opinión pública de esta maniobra y reiteramos nuestra firme posición de defender nuestro trabajo, nuestro salario y nuestra organización sindical, contra estos grupos monopólicos que con sus acciones perjudican a los trabajadores, a sus familias y al país”, concluye.

La toma
Los 240 empleados despedidos de la autopartista Robert Bosch tomaron este lunes la planta metalúrgica ubicada en el partido bonaerense de San Martín con el objetivo de preservar sus fuentes de trabajo.
Los obreros, supervisores y administrativos fueron recibidos “con un disparo de arma de fuego”, según denunció Gerardo Robbiano, delegado de la comisión interna.
“Abrimos el portón y nos encontramos con una hombre vestido de civil, al cual nunca habíamos visto antes, armado con una 9 milímetros. Disparó al piso y la bala pegó el zócalo del portón”, detalló en diálogo telefónico Robbiano.
“Cuando vino la Policía se lo llevó y ya realizamos la denuncia en la Fiscalía de San Martín. Después vinieron peritos y sacaron fotos para comprobar la existencia del disparo”, indicó.
Los trabajadores se encuentran dentro la planta a la espera de una respuesta por parte de los directivos de la firma alemana. “Aparentemente la empresa habría solicitado una reunión con nosotros. Nuestra intención es llevarla a cabo en el ámbito del ministerio de Trabajo, porque hasta ahora siempre nos han mentido”, explicó el delegado.