jueves, 10 de diciembre de 2009

Que no se avance con ningún paso de la acreditación de nuestras carreras

En nuestra Facultad ya hay tres carreras declaradas de interés público, con plazos para acreditación a la CONEAU inminentes. Con la toma de dos días del decanato, logramos que este tema se empiece a discutir ampliamente y que las autoridades de la Facultad se comprometan a no iniciar trámites hasta abril. Sin embargo, ya anunciaron que quieren empezar con el primer paso de la acreditación en Abril.



El lunes 16/11 más de 200 estudiantes y docentes nos movilizamos al Consejo Directivo con un proyecto para que no se avance con los trámites para acreditar las carreras hasta que se realice un plebiscito en el conjunto de los estudiantes y docentes de la Facultad. Las autoridades de la Facultad no sólo se negaron a tratar el proyecto, sino que la respuesta fue indignante para quienes nos encontrábamos presentes, con argumentos como "nosotros manejamos la Facultad"(consejero de ADU Juan Pablo Paz). Ante esta situación, se realizó una asamblea ahí mismo donde se decidió por abrumadora mayoría la toma del decanato hasta obtener una respuesta.La toma de casi dos días puso sobre la mesa la problemática de la acreditación de nuestras carreras. Muchos empezamos a informarnos y a debatir el tema; discutiendo en los cursos y resolviendo todas las medidas en asambleas que siempre contaron con más de 200 personas. Y a su vez se planteó la necesidad de decidir democráticamente mediante un plebiscito, en el que el conjunto de los estudiantes y docentes nos pronunciemos.
Frente a la toma y la movilización de estas semanas, el lunes 23/11, en la comisión de interpretación y reglamento, las autoridades presentaron un proyecto de resolución en el que se comprometen a no iniciar los trámites definitivos de acreditación a la CONEAU antes del segundo semestre del 2010. Pero el problema es que el proceso de acreditación comienza mucho antes que el trámite definitivo. En la ordenanza 5/99 de la CONEAU se explicitan:
ARTICULO 2º.- El proceso de acreditación de carreras de grado constará de las siguientes etapas:
a. Autoevaluación, que se realizará durante un período de cuatro meses a través de las pautas establecidas en la documentación técnica de la CONEAU.
b. Actuación de los Comités de Pares, que comprende el análisis de la autoevaluación, la visita a la sede de la carrera, la elaboración de los dictámenes incluyendo las recomendaciones pertinentes y el análisis de la consistencia de los dictámenes.
c. Proceso de toma de decisiones por parte de la CONEAU, que incluye entre otros, el análisis de los procedimientos desarrollados, de los dictámenes y sus respectivas recomendaciones.
(Ordenanza 5/99 de la CONEAU,http://www.coneau.gov.ar/archivos/623.pdf)

La mal llamada “autoevaluación” es el primer paso de la acreditación. Mal llamada porque si bien sería propicia una autoevaluación donde los miembros de la Facultad discutiéramos, reflexionáramos y fijáramos pautas, esta “autoevaluación” es bajo las pautas y los formularios técnicos de la CONEAU. Formularios donde por ejemplo se marca como grave tener “contenidos excesivos en asignaturas de matemática” o se pide especificar si existen ciclos comunes entre las carreras.
Claramente las mismas planillas a rellenar marcan las pautas que establece la CONEAU para “autoevaluarnos”. También exige cargar los datos y programas de TODAS las carreras de la Facultad y de TODOS los docentes de la carrera en proceso de acreditación en el formulario electrónico de la CONEAU. (ver documentos y formularios de “guía de autoevaluaciones” en http://www.coneau.gov.ar/index.php?item=23&apps=32 , dentro de la página de la CONEAU, en Documentos->Guías). La autoevaluación en este contexto dista de un proceso de reflexión y autocrítica, es el primer paso del proceso de acreditación. Varios consejeros de profesores de ADU como Olabe y Etchenique ya habían expresado la intención de comenzar la autoevaluación de la CONEAU, es decir el primer paso de la acreditación, en abril del año que viene.
Es por eso que en la última asamblea del CECEN propusimos que cualquier proyecto tenía que explicitar al menos que no se iba a avanzar con ningún paso de la acreditación, incluyendo la autoevaluación, hasta después del plebiscito. Luego del debate, esto junto otros puntos en relación al plebiscito fueron aprobados en la asamblea.
El lunes 30/11 en la re-elección del decano, el consejero de la Lista Unidad le preguntó al decano Aliaga si iba a acceder a no avanzar con ningún paso de la acreditación hasta que se realizara el plebiscito o si pensaba en comenzar con la autoevaluación en abril. Aunque fue una pregunta directa realizada por un consejero, el decano hizo caso omiso a la pregunta, como si nunca la hubiéramos hecho. Insistimos en la pregunta, dado que nos parece fundamental que elcandidato a la re-elección sea claro y se pronuncie en un tema tan importante para nuestra Facultad como la acreditación a las carreras. Pese a eso, el decano simplemente comenzó con la votación. Es por eso que tanto nosotros como la minoría de graduados nos levantamos de la sesión, y sólo se quedaron a la votación la lista única de profesores ADU, la mayoría de graduados Sumatoria y los consejeros del FEM-La Mella.
Unas horas después, en la comisión de interpretación y reglamento, cuando presentamos este debate, fueron claros en que no iban a incluir este reclamo en su proyecto. Los consejeros de profesores Juan Pablo Paz y Olabe explicitaron que ellos iban a comenzar con la autoevaluación a principio de año. Así dejaron en claro que la política de las autoridades es avanzar con las acreditaciones.
Es por eso que este lunes 7 de diciembre en el Consejo Directivo se van a tratar dos proyectos: el de las autoridades que deja libre el camino para comenzar con el primer paso de la acreditación (la autoevaluación) en abril, y el proyecto que estudiantes y docentes venimos discutiendo hace más de dos semanas: que no se avance con ningún paso de la acreditación de nuestras carreras hasta que se realice el plebiscito en el que el conjunto de los estudiantes y docentes nos pronunciemos.

Algunos debates
En estas dos semanas de lucha surgieron debates en el CECEN y en las asambleas que creemos son necesarios abordar de manera amplia, para que los estudiantes podamos avanzar, lograr la realización del plebiscito y derrotar la acreditación de nuestras carreras.
Un primer debate fue sobre si había que tomar el decanato o no frente a la negativa de las autoridades de la Facultad de discutir el proyecto que llevamos más de 200 estudiantes y docentes solicitando el plebiscito, el lunes 16/11 en el Consejo Directivo. Nosotros impulsamos la toma del decanato, junto con la mayoría de los estudiantes en la asamblea y otras agrupaciones, para lograr que se realice el plebiscito y no se acrediten nuestras carreras. Sin embargo, la conducción del centro, FEMLaMella no apoyó la toma en las votaciones de casi todas las asambleas. Fue justamente la toma de dos días del decanato, definida en asambleas de más de 200 estudiantes, la que puso sobre la mesa el tema de la acreditación a la CONEAU y que forzó a las autoridades a posicionarse públicamente; la que frenó la posibilidad de que acreditaran silenciosamente las carreras en el verano, y sobre todo, puso el tema en debate en cada curso de la Facultad.
Otro debate es sobre la política de las autoridades, en particular, en torno al proyecto que presentaron en la comisión de Interpretación y Reglamento el lunes 23/11. El debate era si con ese proyecto las autoridades se comprometían a no avanzar con el proceso de acreditación. En realidad, al sólo comprometerse a no tomar una "resolución definitiva vinculada a la acreditación" antes del segundo semestre de 2010, las autoridades se abrían paso para iniciar el proceso de acreditación con la autoevaluación a principios de año. De hecho, varios consejeros de las autoridades lo dijeron claramente la semana pasada, cuando el consejero Olabe manifestó que los proyectos eran irreconciliables, y Etchenique dijo en su curso que iban a empezar con la autoevaluación (el primer paso de la acreditación) a principios de año. Por eso, nosotros impulsamos que cualquier proyecto tenía que incluir el compromiso de no avanzar con ningún paso de la acreditación, incluyendo la autoevaluación, hasta que se realizara el plebiscito. La conducción del centro FEM-La Mella presentó al proyecto de las autoridades como "un gran paso", "un paso importante, que refleja un triunfo" generando falsas expectativas sobre la política de las autoridades de la Facultad con respecto a las acreditaciones. Finalmente, el lunes 30/11 en la comisión de Interpretación y Reglamento, tanto Olabe como Paz dijeron claramente que iban a empezar con las autoevaluaciones, y obviamente se negaron a agregar el artículo solicitado, dejando claro que la política de las autoridades sigue siendo avanzar con las acreditaciones de las carreras.
Un último debate fue en torno a llevar el reclamo a la elección de decano. Nosotros planteamos que este tema era central en la elección del decano, ya que vemos que es fundamental para el futuro inmediato de nuestra Facultad y corresponde que un candidato a decano se pronuncie al respecto. El FEM-La Mella planteó separar la discusión de la elección del decano del tema de las acreditaciones. Finalmente, durante la elección del decano desde la Lista Unidad le preguntamos si iban a avanzar con las acreditaciones el año que viene, pero tanto el decano como las autoridades ignoraron por completo nuestras preguntas y empezaron la votación sin más, sin querer discutir este tema ni hacer ninguna aclaración al respecto. Es por eso que tanto nosotros como la minoría de graduados nos levantamos de la sesión, y sólo se quedaron a la votación la lista única de profesores ADU, la mayoría de graduados Sumatoria y los consejeros del FEM-La Mella.
Para enfrentar la CONEAU en serio, para lograr el plebiscito y que no avancen con ningún paso de la acreditación necesitamos ser muchos y abordar todos los debates de manera amplia, discutiendo y organizándonos en cada curso para que todos seamos protagonistas.
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