martes, 16 de febrero de 2010

Feroz represión en Andalgalá



Reproducimos un mensaje de la Unión de Asambleas Ciudadanas por la represión en Andalgalá, Catamarca.

Gendarmería Nacional y la Policía de Catamarca han cerrado los accesos a la ciudad de Andalgalá y no permiten el paso, especialmente, de los medios de prensa.


Desde Catamarca nos informan que han agredido y le han roto las cámaras a periodistas de Crónica.
Aproximadamente a las 22,30 hs. hubo una nueva represión de la policía hacia los manifestantes en la Plaza de Andalgalá.
Cabe resaltar que los ciudadanos están resistiendo en dos frentes: en el camino a Chaquiago donde se impide el paso a los vehículos mineros y en la misma plaza central de Andalgalá.



Los vecinos resisten la represión:
El panorama es sumamente preocupante: la violencia desatada por el gobierno de Catamarca ordenando reprimir salvajemente a los asambleístas que estaban apostados pacíficamente en Chaquiago ha encontrado una férrea resistencia de los ciudadanos.
Nos informan que se han producido destrozos en la municipalidad y en oficinas de la minera Agua Rica y comercios de proveedores mineros.
La policía disparó a mansalva sobre mujeres y niños que se manifestaban en la plaza.
Se podían ver a numerosos vecinos ensangrentados en la plaza de Andalgalá, donde la policía incluso, impedía a los médicos que asistan a los heridos. La cifra de detenidos por la policía supera las cincuenta personas.
En una comunicación telefónica con el Defensor del Pueblo de la Nación, Sr. Anselmo Sella, lo pusimos al tanto de estos aberrantes hechos provocados por el gobierno de Catamarca y se le pidió su intervención para que se detenga la violencia policial. El defensor prometió ocuparse del tema y por contactos telefónicos posteriores con otros compañeros de la UAC , nos confirman que se estaba poniendo en contacto telefónico con funcionarios de gobierno de la provincia de Catamarca.

Heridos:
Se han registrado más de sesenta vecinos heridos ingresados en el hospital. Muchos otros golpeados y lastimados no han sido ingresados. Ha trascendido que un joven de 16 años de apellido Paz, fue derivado al hospital de la capital de Catamarca por la gravedad de las lesiones provocadas por la policía.