jueves, 18 de febrero de 2010

La pueblada en Andalgalá frenó la actividad de la mina Agua Rica



Reproducimos nota aparecida en noalamina.org, luego otra de la Unión de Asambleas ciudadanas y el volante de Lista Unidad del año pasado con motivo de la aceptación de fondos de la minería contaminante por parte de las autoridades de la facultad.

Pueblada frena la actividad en la mina Agua Rica
Argentina - Catamarca
Miércoles 17 de Febrero de 2010 13:43
Ambientalistas que se oponen a la minería a cielo abierto fueron reprimidos y se produjo una batalla campal en Andalgalá, ante ello un juez paralizó los trabajos en la explotación de la minera candiense Yamana Gold. Asambleístas que rechazan la minería contaminante denunciaron que la policía de Catamarca y Gendarmería Nacional llevaron adelante una violenta represión este lunes contra los pobladores que bloqueaban a vehículos mineros en la localidad de Andalgalá, en esa provincia.

Fuente: RENACE, El Siglo web y diario Perfil
17/02/2010.

Desde el mediodía del martes se realizaron protestas en la capital provincial y en Capital Federal frente a la Casa de Catamarca para repudiar los incidentes.

Señalaron que la represión efectuada con perros y equipos especiales casi mata a mujeres y niños y denuncian que hay varios heridos. La cifra de detenidos por la policía supera las cincuenta personas.

Como consecuencia de los desmanes, el juez de Minas de Catamarca, Guillermo Raúl Cerda, resolvió este martes la suspensión "hasta nuevo aviso" de las actividades que llevaba adelante la empresa minera Agua Rica.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Luis Baracat informó que personal policial tenía la misión de preservar el orden y no reprimir ante el caos.

Sin embargo, los asambleístas denunciaron que la policía de Catamarca y Gendarmería Nacional reprimieron a los pobladores que bloqueaban a vehículos mineros en la localidad de Andalgalá con perros y equipos especiales de dispersión de motines, que dejó varios heridos, entre ellos niños y mujeres, con medio centenar de detenidos.

Pese al desalojo, el pueblo de Andalgalá salió a la noche a las calles, y cerca de las 20hs la concentración llegaba a más de cinco mil personas.

La tensión comenzó al mediodía del lunes cuando la policía provincial desalojó la asamblea permanente que funciona desde el 14 de diciembre a la vera del camino comunal del Chaquiago, ubicado a 5 kilómetros al norte de Andalgalá, y cortó el camino después de permitir que pase una máquina de la empresa de Agua Rica.

Enzo Acuña, integrante de la Asamblea Socio Ambiental de Catamarca, contó al diario Crítica de la Argentina que allí "los vecinos que no podían pasar para el pueblo de Chaquiago volvieron a la ciudad de Andalgalá y comenzaron a concentrar en la plaza hasta alcanzar las 200 personas, pero se armó el desmadre cuando, cerca de las cinco de la tarde, la policía empezó a desalojar brutalmente a la gente".

Los pobladores reclaman "que se cumplan los derechos constitucionales a un ambiente libre de contaminación, diciéndole si a la vida y no a la explotación a cielo abierto del Nevado de Aconquija en manos de la empresa minera Agua Rica", ubicada a 17 kilómetros de Andalgalá señaló el asambleísta.

Apagón, balas y gases no frenaron la dignidad


Entre balas de goma y gases lacrimógenos "la gente comenzó a destrozar y prender fuego algunos sectores de la Municipalidad", en reclamo de la renuncia del Intendente José Perea, así como también las oficinas de la minera Agua Rica y comercios de proveedores mineros. El intendente justicialista José Perea culpó por los destrozos a concejales, docentes, al grupo Quebracho, y a "hippies", en un reportaje a Radio XXI.

Pese al desalojo, más personas comenzaron a acercarse a la plaza y a las 20 horas la concentración alcanzaban las cuatro mil personas. A la medianoche, relatan los asistentes, el municipio cortó la luz y comenzó a dispararse balas de goma en un desalojo brutal sobre las personas que estaban en la plaza. Entre balas de goma y gases lacrimógenos "la gente comenzó a destrozar y prender fuego algunos sectores de la Municipalidad", en reclamo de la renuncia del Intendente José Perea, así como también las oficinas de la minera Agua Rica y comercios de proveedores mineros.

A la medianoche, según relata Acuña, "el municipio cortó la luz y comenzó la balacera, el desalojo fue brutal, la policía disparó a mansalva sobre mujeres y niños que estaban en la plaza".

"Fue terrible. No les importaba si éramos mujeres o niños. A mí me detuvieron sólo por pedir que me muestren la orden a allanamiento. A mi mamá y a mi hermana se la llevaron de los pelos", describió, por su parte, Daniela Fernández, una de las asambleístas que acampaban al costado de la ruta para impedir el paso de los camiones y maquinarias de la minera. "Estábamos al costado de la ruta, en un terreno privado de uno de los vecinos que también lucha contra la minera, y ellos entraron sin orden de allanamiento para desalojarnos", aseguró a Perfil.com la mujer, de 25 años.

Según denunciaron los pobladores, entre los demorados se encuentran varios menores de edad y se registraron más de sesenta heridos que ingresados al hospital. "Hay un chico menor de edad -de 16 años de apellido Paz- trasladado al hospital de Catamarca con heridas graves de balas de goma", según aseguró Acuña.

Ayer al mediodía, en tanto, se informó que fueron liberados los últimos tres detenidos, mientras la calma volvía a reinar en Andalgalá. Sin embargo, las protestas continuaron, no ya contra la minera, sino contra el intendente José Perea, y la fiscal y el juez, a quienes los vecinos señalan como responsables de la feroz represión.

Según se informó cuatro asambleístas habían sido acusados por la fiscal Martha Nieva por los delitos de "amenaza simple, lesiones leves y daño en concurso real, además de entorpecimiento del funcionamiento del transporte terrestre".

Continúa el alerta de los vecinosEl alerta para movilizarse rápidamente en Andalgalá está organizado en toda la comunidad desde diciembre, cuando se resolvió resistir la instalación de Agua Rica, minera de oro, cobre y molibdeno que triplicará en envergadura y efectos a Bajo Alumbrera, que viene trabajando en la zona con múltiples denuncias por la contaminación que llega además a otras provincias, además del brutal consumo de agua dulce que pone en riesgo la zona del Aconquija (los datos de la propia empresa indican 66.000 litros de agua diarios, aunque los expertos consigan diez veces más por el tipo de trabajo que implica la minería a cielo abierto).

Los andalgalenses no rechazan la minería por desconocimiento, sino por verla de cerca. "No sólo la contaminación y las enfermedades de cantidad de personas, sino que además no generan trabajo, ni riqueza. Catamarca sigue igual o más pobre, y Andalgalá es el lugar de mayor desocupación de la provincia" explicó Urbano Cardozo, acerca de las falsas teorías sobre el progreso que implica la minería. El propio intendente Perea había reconocido que no más de 40 andalgalenses (sobre 20.000 habitantes) trabajan en la mina.

(*) NOTA DEL TRANSCRIPTOR: Hay un error de interpretación en el dato, pues se trata de litros por minuto (equivalente a 3.960.000 litros por hora o 95.000.000 litros por día) dato que efectivamente es inferior al de La Alumbrera que consume 100.000.000 litros por día y Agua Rica sería tres veces más grande que Alumbrera.


______________________________
CATAMARCA: convocatoria a marcha en repudio a la agresión del Pueblo de Andalgalá

MARCHA EN REPUDIO A LA BRUTAL REPRESION
SUFRIDA POR EL PUEBLO ANDALGALENSE EL LUNES.

VIERNES 19/02 - 20:00 HS.
PLAZA 25 DE MAYO - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA

A partir de la represión brutal del lunes 15/02 en el departamento Andalgalá y de las repercusiones inmediatas de la misma, pudimos lograr un pequeño paso adelante en la lucha que llevamos hace más de 12 años a favor de la vida, al provocar un quiebre en el discurso político local y obtener una resolución de suspensión momentánea de la explotación del yacimiento minero Agua Rica.
En la jornada del martes 16/02, en el departamento Andalgalá, volvió a reunirse la asamblea El Algarrobo, ubicada a la vera del camino comunal que pretende utilizar la empresa minera Agua Rica en la localidad de Chaquiago, y declarándose así nuevamente en asamblea permanente. Compañeros de esta asamblea verificaron que el camión de la compañía minera, que logró pasar gracias a la represión desatada el día lunes, bajó por orden de autoridades municipales quienes no querían que se produzcan mas “enfrentamientos”. Tales “enfrentamientos”, como lo proclaman estas mismas autoridades, sirven para ocultar y negar la existencia de la cobarde represión desatada sin distinción contra mujeres, niños, jóvenes y adultos que se manifiestan a favor de la vida en este departamento.
A la mañana, en la ciudad de Andalgalá, la población se manifestó y marchó frente a la comisaría pidiendo la liberación de los vecinos que todavía se encontraban detenidos, obteniendo satisfactoriamente el reclamo aproximadamente a las 14:00 horas.
La actividad se retomó a partir de las 19:00 horas con una misa por lo sucedido el lunes, seguida de una multitudinaria asamblea en la plaza principal en la que se llegó al acuerdo de exigir la destitución del cargo del Intendente José Perea, la Fiscal Marta Graciela Nieva y el Juez de Control de Garantías Rodolfo Cecenarro.
Por su parte, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, ese mismo día martes volvió a reunirse, a las 11:00 horas, la asamblea espontánea y popular en la que convergen diferentes partidos políticos, agrupaciones sociales y vecinos movilizados para repudiar la represión desatada contra nuestros hermanos andalgalenses; marchamos por las calles de la ciudad, pasando por la Casa de Gobierno, el Juzgado Federal, el Poder Judicial y culminamos la marcha en el Juzgado de Minas. En dicho lugar exigimos que el Juez de Minas Raúl Guillermo Cerda diera explicaciones públicas sobre la resolución, que él mismo expidió, en la que se establece el cese momentáneo de las actividades de Agua Rica, y sobre los hechos sucedidos en la jornada del lunes 15/02 en el departamento Andalgalá. Dicho Juez, haciéndose presente frente a la manifestación, leyó la resolución y en palabras textuales dijo:
“Esta resolución estará vigente hasta nuevo aviso. La suspensión va a durar hasta que vuelva la paz social.

El emprendimiento minero Agua Rica no va a continuar hasta que podamos conciliar diferentes sectores en puntos básicos.

Con esta resolución pretendemos reestablecer la paz social para que obviamente se pueda conversar sobre lo sucedido”
Con estas palabras, el Juez Cerda, rompe con 14 años de actitud del gobierno catamarqueño para con las empresas mineras, quienes se habían acostumbrado a atropellar y avasallar todos los derechos de los ciudadanos catamarqueños, gozando de una impunidad absoluta al avanzar con sus respectivos emprendimientos. Aún así, aunque esta resolución es una victoria, está lejos de “restablecer la paz social” de la que habla el Juez, ya que nuestra lucha no es por una suspensión momentánea; es por la expulsión definitiva de los mega-emprendimientos mineros y el derecho a un futuro digno en un ambiente sano.
A la tarde esta asamblea volvió a auto-convocarse marchando nuevamente por las calles principales de la ciudad. Cerrando y consensuando en asamblea la convocatoria a una marcha para el día viernes 19/02 a las 20:00 horas en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Catamarca; dicha marcha pretende tener repercusión a nivel nacional convocando por distintos medios de comunicación a la adhesión a esta manifestación, para que la lamentable represión sufrida en el interior de nuestra provincia no vuelva a ocurrir nunca más. Y que los responsables de la orden de la misma sean destituidos de sus cargos y castigados.
Para esto necesitamos de la solidaridad de todos y cada uno de ustedes, marchando o manifestándose en plazas de sus respectivos lugares el día viernes a las 20:00 horas en defensa de los bienes comunes, en repudio a la represión y por la expulsión de los mega-emprendimientos mineros.
Documenten y suban a Internet sus actividades ya que esto nos dará fuerza para seguir resistiendo contra la locura represiva que estamos viviendo en nuestra provincia.

______________________________
No a los fondos del saqueo y la contaminación!

El miércoles 26/08 en la sesión del Consejo Superior, la UBA aceptó los fondos provenientes del YMAD, de la explotación del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera. De los 22 consejeros presentes, sólo hubo tres votos en contra (dos estudiantes y el decano de Sociales). El decano Aliaga votó a favor de aceptar los fondos.

Desde la Lista Unidad rechazamos que Exactas y la UBA acepten estos fondos, provenientes del saqueo y la contaminación que llevan adelante monopolios extranjeros en emprendimientos mega-mineros como el de Bajo La Alumbrera. Creemos que la universidad pública debe financiarse con fondos estatales, y que la salida al ahogo presupuestario del gobierno kirchnerista a la educación es salir a luchar por el presupuesto necesario, en lugar de impulsar el autoajuste y autofinanciamiento como con este tipo de fondos.

En este sentido, un grupo de estudiantes, graduados y docentes elaboramos un proyecto de resolución para que la Facultad y la UBA rechacen el financiamiento procedente de YMAD, que fue presentado por la Lista Unidad y la minoría de graduados (Graduados al Frente) en el Consejo Directivo. Este proyecto se trató el lunes 24/08 en el Consejo Directivo, frente a decenas de estudiantes y docentes que nos movilizamos para que la facultad rechace estos fondos. Con argumentos como "podemos coincidir en rechazar la mega-minería, pero la plata viene por ley, así que estamos de acuerdo en aceptarla", las autoridades de la facultad y los profesores de minoría votaron volver el proyecto a comisión, pese a que este tema se definía el miércoles pasado en el Consejo Superior. Durante el debate no faltaron argumentos tales como que "no está probado que sea enorme la contaminación" que genera este emprendimiento, como llegó a plantear la directora del Departamento de Geología.

Muchos pueblos a lo largo de la cordillera sufren esta “no enorme contaminación” y vienen enfrentando con firmeza su instalación. Estos emprendimientos son posibles gracias a leyes mineras aprobadas durante el gobierno de Menem y que el actual gobierno kirchnerista mantiene. Leyes que legalizan el saqueo de nuestros recursos naturales, con incentivos fiscales tan grandes que finalmente el Estado subvenciona a monopolios extranjeros para que se lleven nuestros minerales. Aceptar estos fondos es, en los hechos, que la universidad avale esta política de saqueo y contaminación, y desoír las luchas de nuestro pueblo.

Firmá el petitorio y vení al Consejo Directivo el lunes 7 para que la facultad rechace estos fondos!
Viernes 4/9: peña “Basta de saqueo y contaminación de las mineras!!!”

Lista Unidad

Recuadro: Los incentivos para las mineras
La ley 24.196 de Inversiones Mineras, aprobada en 1993 durante el gobierno de Menem y que el gobierno kirchnerista mantiene, establece una serie de incentivos fiscales a la exploración y explotación minera que favorecen a los grandes monopolios extranjeros como la Barrick Gold o la Alumbrera Copper:
  • deducción del 100% de sus gastos de exploración del impuesto a las ganancias
  • devolución del IVA a la exploración, en importación o compra de bienes, no pagan derechos de importación ni el impuesto al cheque.
  • pueden no ingresar al país las divisas obtenidas por sus exportaciones (decretos 417/03 y 753/04) y no pagan impuestos para transferir capitales al exterior del país.
Y como frutillita del postre, la ley establece que estos beneficios no les podrán ser retirados por un periodo de treinta años a partir de su instalación!!!!
→ Las regalías que fija esta ley para el estado son como máximo del 3% del valor del mineral extraído en boca de mina, que muchas veces termina siendo menor a los reintegros hechos a las empresas. Así el Estado Nacional y las provincias pagan a los monopolios mineros para que se lleven los recursos minerales afuera del país y contaminen nuestro suelo.

Recuadro: Sobre Bajo la Alumbrera
Minera Alumbrera Ltd. es una unión transitoria de empresas entre el YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio, empresa estatal) y varios monopolios extranjeros (Alumbrera Copper, Yamari Gold y Goldcorp Inc. principalmente). La explotación la realizan los monopolios extranjeros, pagándole un porcentaje al YMAD que es quien tiene los derechos de descubrimiento del yacimiento.  La explotación en Bajo La Alumbrera es la mina a cielo abierto mas grande de la Argentina, donde estos monopolios extranjeros saquean nuestros minerales y contaminan el agua y el suelo. Esta sola mina utiliza más de 100 millones de litros de agua diarios, secando los alrededores, y contaminándola con arsénico y metales pesados sin ningun tratamiento posterior.