miércoles, 27 de octubre de 2010

¡QUE NO VUELVA LA CONEAU!

Frente al contundente rechazo de Exactas a la CONEAU, el gobierno y un sector de las autoridades de la Facultad han lanzado una campaña para que vuelva la CONEAU a Exactas. Para esto chantajean con no otorgar las becas de doctorado, la fuente de trabajo de muchísimos graduados de nuestra Facultad, a menos que acreditemos. Quieren acreditar los doctorados y así generar las condiciones para luego avanzar sobre el grado.
  • El CODEP de Química Biológica aprueba una carta solicitando la acreditación de los doctorados.
  • El 6/9 Sumatoria (agrupación oficialista de graduados) presenta un proyecto para volver atrás la decisión del 2 de Junio y acreditar todos los posgrados de la Facultad (no sólo los doctorados)
Así como echamos a la CONEAU, con la lucha y el protagonismo de estudiantes y docentes, ahora derrotemos el chantaje por las becas!!
Jueves 28/10 - 17:30 hs
Asamblea en el Playón del Pabellón II
Martes 2/11 - 16:00 hs
TODOS AL MINISTERIO DE CyT

¿QUÉ DICEN PARA QUE VUELVA LA CONEAU A EXACTAS?
EL CHANTAJE: "Para recibir becas de doctorado es necesario que el mismo esté acreditado. La Agencia (Agencia Nacional de Producción Científica y Tecnológica - ANPCyT) tiene un reglamento interno que así lo dice ( art. 2 de la Resolución N° 35/10) Y el CONICET está regido por el decreto 1661/96 que así lo dispone en su artículo 24. Si queremos que nos den las becas, entonces tenemos que acreditar."
¿Por qué es un chantaje?
Esto que quieren hacer aparecer como una traba legal se trata de una extorsión para que vuelva la CONEAU a Exactas: El fallo del juez Marinelli, que ampara a la UBA, declara inconstitucionales (entre otros artículos)
(*) al Art. 46 Inc b) de la LES: "La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (...) que tiene por funciones: (...) b) Acreditar las carreras de grado a que se refiere el artículo 43, así como las carreras de posgrado, cualquiera sea el ámbito en que se desarrollen, conforme a los estándares que establezca el Ministerio de Cultura y Educación en consulta con el Consejo de Universidades;"
(*) al Art. 5 del decreto 499/95 (decreto de implementación de la LES: "La acreditación de una carrera de posgrado efectuada por la COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA (CONEAU), o por una entidad privada legalmente autorizada a esos fines y sus efectos jurídicos y académicos consecuentes, tendrá una validez de TRES (3) años, a cuyo término se deberá peticionar una nueva acreditación, la que tendrá una vigencia de SEIS (6) años. Las instituciones podrán solicitar la nueva acreditación aún antes del vencimiento de los plazos aludidos."
Este fallo declara inconstitucional no sólo la acreditación de los grados sino también la acreditación de los posgrados y ampara a la UBA. Por lo tanto ni el CONICET, ni la ANPCyT pueden poner como condición la acreditación para el otorgamiento de becas a doctorandos de la UBA. Este chantaje es análogo a que el Ministerio de Educación nos quiera sacar la validez de los títulos de las carreras de grado por no haber acreditado. Si bien existe un decreto de Menem, el 1661/96, que limita al CONICET a dar becas sólo para doctorados acreditados, la UBA está amparada por el fallo del Juez Marinelli de cumplir con la acreditación de sus carreras tanto de grado y como de posgrado.
¿Qué viene pasando? ¿Qué venimos haciendo? ¿Cómo seguimos?
Nos hemos movilizado al Consejo Directivo de la Facultad para rechazar el camino de acreditar y que la Facultad reclame frente a este atropello y en 2 oportunidades al Ministerio de Ciencia y Técnica a exigir una respuesta. Junto con la AGD (Asociación Gremial Docente) presentamos un pedido de informes para que las autoridades del MINCYT y el CONICET respondan formalmente lo que va a suceder con las becas doctorales de Exactas como parte de un conjunto de acciones legales planificadas (ver Acciones Legales). Es tal el chantaje y el mamarracho, que el ministro Barañao no responde porque es consciente del conflicto legal y político que traería cortar las becas a Exactas. De hecho hasta el Rector de la UBA, Rubén Hallú, respondió al pedido de acreditar igual del Dto. De Industrias:
"Asimismo, habiéndose operado en el marco de la legalidad, y ante la no obligatoriedad de la acreditación, no existe afectación concreta a los involucrados (docentes y alumnos) en la carrera de doctorado correspondiente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales" (Ver)
POR ESTO ES MUY IMPORTANTE QUE SEAMOS MUCHOS EL PRÓXIMO MARTES 2 DE NOVIEMBRE FRENTE AL MINISTERIO, para que no vuelva la CONEAU a exactas y no toquen ni una sola beca.
Más información:
Pedido de Informes al MCyT: (Ver)

Boletín informativo sobre LES y CONEAU: (Ver)

------------------------
ACCIONES LEGALES
Ya se realizaron dos reuniones convocadas por la AGD con un abogado especialista en Derecho Administrativo, avanzando en distintas estrategias a seguir para prevenir cualquier eventual discriminación en la asignación de becas a los graduados de la FCEN por parte del CONICET y la ANPCyT.
1) El primer paso es presentar un pedido de informes a las instituciones implicadas para que las autoridades se vean obligadas a dejar sentado por escrito el procedimiento que se seguirá con las presentaciones a becas de los doctorados de la FCEN. Esto es necesario porque todavía no existe por escrito ninguna resolución al respecto. El pedido de informes también incluye otros puntos, como el otorgamiento de las becas posdoctorales, una vez vencida la acreditación y la validez de los doctorados con tesis defendida una vez vencida la acreditación. Las instituciones públicas legalmente tienen la obligación de brindar este tipo información. El pedido de informes puede verse en aquí y ya fue presentado el viernes 8 de Octubre. Estamos juntando firmas de estudiantes, docentes y graduados para acompañar el pedido de informes y demostrar que somos miles los que vamos a defender las becas de doctorado.
2) Simultáneamente, se presentará un recurso de amparo, declaración de certeza o medida cautelar a nivel judicial apoyada por antecedentes importantes como el fallo del Juez Marinelli y los casos de becas aprobadas en posgrados no acreditados. Esta acción judicial tiene mejores probabilidades si se realiza a nivel colectivo y también a nivel individual, por lo que se realizaran reuniones desde la AGD para determinar qué procedimiento se seguirá e informar cuáles son los pasos de la presentación individual para todos aquellos que quieran llevarla adelante.
3) Por último, se evaluó la posibilidad de hacer una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, organismo competente para actuar en casos de este tipo.