miércoles, 27 de octubre de 2010

¡QUE NO VUELVA LA CONEAU!

Frente al contundente rechazo de Exactas a la CONEAU, el gobierno y un sector de las autoridades de la Facultad han lanzado una campaña para que vuelva la CONEAU a Exactas. Para esto chantajean con no otorgar las becas de doctorado, la fuente de trabajo de muchísimos graduados de nuestra Facultad, a menos que acreditemos. Quieren acreditar los doctorados y así generar las condiciones para luego avanzar sobre el grado.
  • El CODEP de Química Biológica aprueba una carta solicitando la acreditación de los doctorados.
  • El 6/9 Sumatoria (agrupación oficialista de graduados) presenta un proyecto para volver atrás la decisión del 2 de Junio y acreditar todos los posgrados de la Facultad (no sólo los doctorados)
Así como echamos a la CONEAU, con la lucha y el protagonismo de estudiantes y docentes, ahora derrotemos el chantaje por las becas!!
Jueves 28/10 - 17:30 hs
Asamblea en el Playón del Pabellón II
Martes 2/11 - 16:00 hs
TODOS AL MINISTERIO DE CyT

¿QUÉ DICEN PARA QUE VUELVA LA CONEAU A EXACTAS?
EL CHANTAJE: "Para recibir becas de doctorado es necesario que el mismo esté acreditado. La Agencia (Agencia Nacional de Producción Científica y Tecnológica - ANPCyT) tiene un reglamento interno que así lo dice ( art. 2 de la Resolución N° 35/10) Y el CONICET está regido por el decreto 1661/96 que así lo dispone en su artículo 24. Si queremos que nos den las becas, entonces tenemos que acreditar."
¿Por qué es un chantaje?
Esto que quieren hacer aparecer como una traba legal se trata de una extorsión para que vuelva la CONEAU a Exactas: El fallo del juez Marinelli, que ampara a la UBA, declara inconstitucionales (entre otros artículos)
(*) al Art. 46 Inc b) de la LES: "La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (...) que tiene por funciones: (...) b) Acreditar las carreras de grado a que se refiere el artículo 43, así como las carreras de posgrado, cualquiera sea el ámbito en que se desarrollen, conforme a los estándares que establezca el Ministerio de Cultura y Educación en consulta con el Consejo de Universidades;"
(*) al Art. 5 del decreto 499/95 (decreto de implementación de la LES: "La acreditación de una carrera de posgrado efectuada por la COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA (CONEAU), o por una entidad privada legalmente autorizada a esos fines y sus efectos jurídicos y académicos consecuentes, tendrá una validez de TRES (3) años, a cuyo término se deberá peticionar una nueva acreditación, la que tendrá una vigencia de SEIS (6) años. Las instituciones podrán solicitar la nueva acreditación aún antes del vencimiento de los plazos aludidos."
Este fallo declara inconstitucional no sólo la acreditación de los grados sino también la acreditación de los posgrados y ampara a la UBA. Por lo tanto ni el CONICET, ni la ANPCyT pueden poner como condición la acreditación para el otorgamiento de becas a doctorandos de la UBA. Este chantaje es análogo a que el Ministerio de Educación nos quiera sacar la validez de los títulos de las carreras de grado por no haber acreditado. Si bien existe un decreto de Menem, el 1661/96, que limita al CONICET a dar becas sólo para doctorados acreditados, la UBA está amparada por el fallo del Juez Marinelli de cumplir con la acreditación de sus carreras tanto de grado y como de posgrado.
¿Qué viene pasando? ¿Qué venimos haciendo? ¿Cómo seguimos?
Nos hemos movilizado al Consejo Directivo de la Facultad para rechazar el camino de acreditar y que la Facultad reclame frente a este atropello y en 2 oportunidades al Ministerio de Ciencia y Técnica a exigir una respuesta. Junto con la AGD (Asociación Gremial Docente) presentamos un pedido de informes para que las autoridades del MINCYT y el CONICET respondan formalmente lo que va a suceder con las becas doctorales de Exactas como parte de un conjunto de acciones legales planificadas (ver Acciones Legales). Es tal el chantaje y el mamarracho, que el ministro Barañao no responde porque es consciente del conflicto legal y político que traería cortar las becas a Exactas. De hecho hasta el Rector de la UBA, Rubén Hallú, respondió al pedido de acreditar igual del Dto. De Industrias:
"Asimismo, habiéndose operado en el marco de la legalidad, y ante la no obligatoriedad de la acreditación, no existe afectación concreta a los involucrados (docentes y alumnos) en la carrera de doctorado correspondiente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales" (Ver)
POR ESTO ES MUY IMPORTANTE QUE SEAMOS MUCHOS EL PRÓXIMO MARTES 2 DE NOVIEMBRE FRENTE AL MINISTERIO, para que no vuelva la CONEAU a exactas y no toquen ni una sola beca.
Más información:
Pedido de Informes al MCyT: (Ver)

Boletín informativo sobre LES y CONEAU: (Ver)

------------------------
ACCIONES LEGALES
Ya se realizaron dos reuniones convocadas por la AGD con un abogado especialista en Derecho Administrativo, avanzando en distintas estrategias a seguir para prevenir cualquier eventual discriminación en la asignación de becas a los graduados de la FCEN por parte del CONICET y la ANPCyT.
1) El primer paso es presentar un pedido de informes a las instituciones implicadas para que las autoridades se vean obligadas a dejar sentado por escrito el procedimiento que se seguirá con las presentaciones a becas de los doctorados de la FCEN. Esto es necesario porque todavía no existe por escrito ninguna resolución al respecto. El pedido de informes también incluye otros puntos, como el otorgamiento de las becas posdoctorales, una vez vencida la acreditación y la validez de los doctorados con tesis defendida una vez vencida la acreditación. Las instituciones públicas legalmente tienen la obligación de brindar este tipo información. El pedido de informes puede verse en aquí y ya fue presentado el viernes 8 de Octubre. Estamos juntando firmas de estudiantes, docentes y graduados para acompañar el pedido de informes y demostrar que somos miles los que vamos a defender las becas de doctorado.
2) Simultáneamente, se presentará un recurso de amparo, declaración de certeza o medida cautelar a nivel judicial apoyada por antecedentes importantes como el fallo del Juez Marinelli y los casos de becas aprobadas en posgrados no acreditados. Esta acción judicial tiene mejores probabilidades si se realiza a nivel colectivo y también a nivel individual, por lo que se realizaran reuniones desde la AGD para determinar qué procedimiento se seguirá e informar cuáles son los pasos de la presentación individual para todos aquellos que quieran llevarla adelante.
3) Por último, se evaluó la posibilidad de hacer una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, organismo competente para actuar en casos de este tipo.

GANÓ EL FRENTE EN CIENCIAS MÉDICAS DE LA UBA






Finalizó el escrutinio de las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA (CECIM), con el triunfo de El Frente, integrado por La Corriente-CEPA junto a Antídoto-PO, la 29 de Mayo, La Célula-MST y estudiantes independientes. El Frente le ganó con el 36,4% de los votos al QRS, conducción del Centro desde hacía 9 años y que para esta elección se alió con el RCP (Nuevo Encuentro de Sabatella). Votaron 7.926 estudiantes.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UBA es una de las facultades que más sufre el ahogo presupuestario del Gobierno Nacional, con más de 9.000 docentes ad-honorem, sin gas desde hace 3 años, etc. A su vez, las autoridades de la Facultad, vinculadas a los monopolios de la medicina privada, vienen impulsando una política restrictiva, privatista y elitista, implementando las medidas de la CONEAU, el filtro y una formación desvinculada de las necesidades populares.

A todo esto se sumó este año una crisis política en la Facultad producto de la ruptura de la alianza que durante estos años mantuvieron las autoridades y el QRS, que fue reemplazado como agrupación del Decanato por Nuevo Espacio Medicina (Franja Morada). Esto generó que el CECIM este año estuviera prácticamente paralizado y las
autoridades avanzaran con medidas restrictivas contra todos los estudiantes. El QRS por su parte fue subordinándose al kirchnerismo, que así venía "borocotizando" un Centro tan importante como el de Ciencias Médicas. La alianza con el RCP reforzó eses camino. Pero los estudiantes, con El Frente, se pusieron a la cabeza a la organización y la lucha por la situación presupuestaria y edilicia de la Facultad y contra la política de las autoridades.

El triunfo de El Frente en Ciencias Médicas de la UBA es un hecho de gran significación para la Universidad de Buenos Aires y para todo el movimi
ento estudiantil, y es una fuerte derrota para el kirchnerismo. También para el Rectorado y las autoridades de la Facultad. Este triunfo es una muestra más de un nuevo momento en el movimiento estudiantil, que se expresó en el estudiantazo y que ahora se expresa en las elecciones de Centros de Estudiantes.

Resultados Elecciones CECIM 2010

El Frente: 2.865 votos, 36,44%
QRS-RCP: 2.407 votos, 30,61%
Nuevo Espacio Medicina: 1.005 votos, 12,78%
Entre Todos (Síntesis, Plan B, La Mella, Cauce): 742 votos, 9,43%
El Gradiente: 458 votos, 5,82%
ECG (Movimiento Universitario Sur): 187 votos, 2,37%
La Fórmula (PCCE): 117 votos, 1,48%
En blanco: 81 votos, 1,03%
Total votos válidos: 7.862
Votos nulos: 64
Total votos emitidos: 7.926


jueves, 21 de octubre de 2010

Si tocan a uno nos tocan a todos. Justicia por Mariano Ferreyra!

Declaración de La Corriente-CEPA de la UBA. 20 de septiembre 2010

Si tocan a uno nos tocan a todos


Repudiamos el asesinato de Mariano Ferreyra, un jóven de 23 años, un compañero que estaba cursando el CBC en Avellaneda para la carrera de Historia en la UBA y militaba en el Partido Obrero. Repudiamos el brutal ataque a los trabajadores ferroviarios y las organizaciones sociales que los acompañaban, que dejó como saldo varios heridos, entre ellos Elsa Rodríguez, de 65 años. Nos solidarizamos con los familiares de Mariano y de los demás atacados y con sus organizaciones.

Los trabajadores ferroviarios tercerizados desde hace tiempo vienen luchando por las condiciones de trabajo, por el pase a planta permanente y contra los despidos. Fue en el marco de una nueva acción de lucha que fueron emboscados por una patota de José Pedraza y la cúpula de la Unión Ferroviaria. La policía dio zona liberada, lo que muestra también la responsabilidad tanto del Gobierno Provincial de Daniel Scioli como del Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner.

Este nuevo crímen es un crímen contra todo el pueblo y se inscribe en una avanzada de la represión y la criminalización de las luchas estudiantiles, obreras y populares, como se ve en los casos de los asambleístas de Gualeguaychú, los obreros que protagonizaron la lucha de Terrabusi-Kraft y los estudiantes de Cs. Sociales detenidos durante la toma del Ministerio de Educación.

Exigimos la inmediata investigación y el esclarecimiento de los hechos. Exigimos el jucio y castigo a todos los responsables materiales y políticos. Los estudiantes tenemos que movilizarnos junto a los trabajadores ferroviarios y todo el pueblo.

Si toca a uno nos tocan a todos.

Jueves 21 de Octubre. 17 hs.

Todos a la movilización de Callao y Corrientes a Plaza de Mayo


domingo, 10 de octubre de 2010

Becas y acreditación de los posgrados: pedido de informes

SOLICITA INFORME – SOLICITA DICTE LAS NORMAS NECESARIAS A FIN DE QUE SUS ORGANISMOS DEPENDIENTES SE ABSTENGAN DE APLICAR LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y NORMAS COMPLEMENTARIAS

Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación,
Dr. L. Barañao;

CC: Sr. Ministro de Educación,
Prof. A. E. Sileoni;

CC: Sra Presidente del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
Dra. M. Rovira;

CC: Sr. Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Dr. A. Bertranou;

Buenos Aires, de octubre de 2010

Resumen: - Solicita informe sobre las condiciones de admisibilidad de los graduados de la FCEyN-UBA a concursos de becas de investigación financiadas por organismos dependientes de su Ministerio. – Solicita se dicten las normas necesarias a fin que sus organismos dependientes se abstengan de aplicar la Ley de Educación Superior y normas complementarias para el acceso a becas de investigación.
Diana Rubel, Secretaria General de la Asociación Gremial Docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (en adelante FCEyN-UBA), constituyendo domicilio en Ciudad Universitaria, Intendente Güiraldes 2160, Pabellón 2 (CABA), me dirijo a Ud. a fin de que:
1) Informe si se permitirá a personas graduadas de la FCEN el acceso a becas de investigación de postgrados, tratándose de carreras que no estén acreditadas ante la CONEAU.
2) Informe si se verá afectada la continuidad de las becas, una vez vencida la acreditación del posgrado correspondiente.
3) Se incluya en el informe sobre las posibles consecuencias de obtener un título de una carrera que no esté acreditada ante la CONEAU, y si tendrá algún efecto práctico para el profesional el hecho de haber obtenido el título antes o después del vencimiento de la acreditación del posgrado correspondiente.
4) Dicte las normas necesarias a fin de que sus organismos dependientes se abstengan de aplicar la Ley de Educación Superior, el art. 24 del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1661/1996 y el art. 2 de la Resolución N° 35/10 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica -ANPCyT, como marco para los criterios de admisión a las becas de investigación de postgrado, en tanto se encuentra en plena vigencia la sentencia del Juez Federal Marinelli correspondiente a la causa 38.781/95, la cual ha declarado la inconstitucionalidad de, entre otros, los artículos referidos a la obligatoriedad de acreditar las carreras de grado y posgrado de la UBA.

lunes, 4 de octubre de 2010

El imperio Contrataca... Ya sale la segunda

sábado, 2 de octubre de 2010

Un nuevo chantaje para que vuelva la coneau a Exactas

Contundente rechazo a las PPS y a la CONEAU en ingeniería de la UBA



Del lunes 20/9 hasta el martes 28/9, 2394 estudiantes respondieron a la pregunta:

¿Estás de acuerdo con la incorporación de las P.P.S. (Prácticas Profesionales Supervisadas) según la resolución 4410/09?

Votaron 2262 estudiantes por el no (94,5%), 79 votaron por el si (3,5%). Hubo 48 abstenciones (2%) y 5 votos anulados (0,2%). Quedo claro que la mayoría de los estudiantes de ingeniería no queremos que incorporen en nuestras carreras las P.P.S.