domingo, 12 de diciembre de 2010

Mañana LUNES pretenden acreditar los posgrados en verano sin debate y burlando la voluntad de la mayoría

Esperaron a que terminen todas las cursadas y que los estudiantes no podamos informarnos, debatir y decidir desde cada curso. Y ahora, sin debate, un sector de las autoridades de la facultad y el decano Aliaga pretende dar marcha atrás con la resolución del 2 de junio. Resolución a la que se llegó luego de un contundente plebiscito que dijo NO a la CONEAU y de una consulta que organizaron ellos mismos.
Son impulsores del chantaje de no otorgar las becas. Los artículos 46 inciso b de la LES y artículo 5 del decreto 499/95 que le otorgan el poder a la CONEAU para acreditar el grado y el posgrado fueron declarados inconstitucionales. El rector de la UBA Rubén Hallú plantea que no es obligatoria la acreditación y que no estamos damnificados.
¿Pero si el problema son las becas por qué se negaron a movilizarse y realizar las exigencias de anular el requisito de la CONEAU? ¿Por qué el apuro de hacerlo en el verano cuando no existe la posibilidad de que nadie se quede sin su beca en el próximo año? Incluso, cuando en el acta firmada en el CONICET señala que para la beca tipo 2 no va a haber problemas relacionados con la acreditación a la CONEAU. ¿O será que el problema no son las becas sino que el problema es avanzar con la acreditación sea como sea, incluso poniendo de rehenes a 400 investigadores?
El decano pretende ir marcha atrás con la decisión del 2 de junio. Es una decisión muy grave, porque las autoridades están desconociendo a los miles de estudiantes, docentes y graduados que votamos en el plebiscito y la consulta.
Este Lunes 13/12 más que nunca, NO A LA CONEAU, Si a las becas, Que se respete lo que miles decidimos democráticamente.
15hs. Asamblea en el playón del Pab 2
17hs. Todos al consejo Directivo

Lista Unidad
En la Comisión Directiva del CECEN
En el Consejo Directivo de la FCEN
http://listaunidad-fcen.blogspot.com/
unidad.exactas@gmail.com

###########################################

FALACIA: Aliaga en un mail público (9/12) dice: “…los posgrados nunca fueron incluidos en el mencionado Fallo y en consecuencia la aplicación del art. 39 tiene vigencia inclusive para la UBA.”
El fallo declara inconstitucionales los artículos 46 inciso b de la LES y 5 del decreto 499/95 (este último es la implementación de la acreditación de los posgrados). Hasta el rector de la UBA Rubén Hallú dice: “Mediante sentencia de fecha 19 de Febrero de 1996, el inciso b) del artículo 46 de la LES, que establece como función de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) la acreditación de las carreras de posgrado, es declarado inconstitucional y por lo tanto inaplicable en el ámbito de esta universidad”. (En respuesta al pedido de excepción del dto de industrias. http://exactas.uba.ar/download.php?id=1522) Y sigue: "Asimismo, habiéndose operado en el marco de la legalidad, y ante la no obligatoriedad de la acreditación, no existe afectación concreta a los involucrados (docentes y alumnos) en la carrera de doctorado correspondiente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales".
Hasta donde quieren llegar con el desconocimiento del fallo judicial que se le arrancó al menemismo con la lucha estudiantil y docente. Nos ampara también para el otorgamiento de las becas. Porque "la acreditación del posgrado es inaplicable en el ámbito de esta universidad" y por si a alguno le queda alguna duda el fallo declara inconstitucional el al Art. 5 del decreto 499/95 (decreto que implementa la acreditación del posgrado): "La acreditación de una carrera de posgrado efectuada por la COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA (CONEAU), o por una entidad privada legalmente autorizada a esos fines y sus efectos jurídicos y académicos consecuentes, tendrá una validez de TRES (3) años, a cuyo término se deberá peticionar una nueva acreditación, la que tendrá una vigencia de SEIS (6) años. Las instituciones podrán solicitar la nueva acreditación aún antes del vencimiento de los plazos aludidos."
¿Por qué pretenden, a las apuradas y sin cursos, un 13 de diciembre revertir lo que decidimos miles de estudiantes y docentes?. Cuando no hay riesgo en que el debate se dé con argumentos e incluso existe la posibilidad de que se realice un nuevo mecanismo de consulta al conjunto de la facultad el año que viene sobre este tema.