jueves, 2 de diciembre de 2010

URGENTE: Desconocen el fallo del juez Marinelli para avanzar con la LES y la CONEAU menemistas

El Ministerio de Ciencia y Técnica ha mandado su respuesta a las exigencias de que se otorguen las becas en la facultad sin el requisito de estar acreditadas ante la CONEAU (http://exactas.uba.ar/download.php?id=1586). Están desconociendo el fallo del juez Marinelli conseguido con la lucha estudiantil contra la política educativa del menemismo. Quieren avanzar con la misma LES y la misma CONEAU, que se concibió en los 90.
Esto es parte del chantaje que venimos denunciando, que vienen llevando adelante un sector de las autoridades de la facultad y el gobierno nacional. Nos extorsionan con no otorgar las becas doctorales, el trabajo de más de 400 investigadores para avanzar con la acreditación de todos los posgrados y así estar en mejores condiciones para avanzar sobre el grado.
Frente a los intentos de que vuelva la coneau. En defensa del fallo del juez Marinelli.
Exigimos, el otorgamiento de las becas doctorales sin condicionamientos y la no acreditación de los posgrados de nuestra facultad.
Convocamos a la reunión de coordinación convocada por la AGD a todos los espacios, asambleas, agrupaciones y estudiantes, docentes y graduados que venimos enfrentando esta política en defensa de la educación pública. Hoy a las 16hs. En el local de la gremial docente.
Y proponemos:
vamos a una gran movilización el 9 de diciembre al CONICET, no nos vamos hasta que el directorio nos de una respuesta positiva.
A su vez, instamos a la presidencia del centro de estudiantes a convocar a la movilización planteada. Desde el viernes que hemos hecho esta propuesta en el centro de estudiantes y no contestan. Adjuntamos el mail enviado el lunes a la lista de la comisión directiva del CECEN y el que enviamos hoy que hasta el momento no tienen respuesta.

Lista Unidad
En la Comisión Directiva del CECEN
En el Consejo Directivo de la FCEN
 
** El Chantaje
"Para recibir becas de doctorado es necesario que el mismo esté acreditado. La Agencia (Agencia Nacional de Producción Científica y Tecnológica - ANPCyT) tiene un reglamento interno que así lo dice (art. 2 de la Resolución N° 35/10) Y el CONICET está regido por el decreto 1661/96 que así lo dispone en su artículo 24. Si queremos que nos den las becas entonces tenemos que acreditar."
** ¿Por qué es un chantaje?
Esto que quieren hacer aparecer como una traba legal se trata de una extorsión para que vuelva la CONEAU a Exactas. El fallo del juez Marinelli, que ampara a la UBA, declara inconstitucional no sólo la acreditación de los grados sino también la de los posgrados (art 46 inciso b de la LES y art 5 del decreto 499/95). Por lo tanto ni el CONICET, ni la ANPCyT pueden poner como condición la acreditación para el otorgamiento de becas a doctorandos de la UBA. El mismo rector de la UBA Hallú reconoce que esto es así en su respuesta al pedido del Dto de Industrias de acreditar igual. "Asimismo, habiéndose operado en el marco de la legalidad, y ante la no obligatoriedad de la acreditación, no existe afectación concreta a los involucrados (docentes y alumnos) en la carrera de doctorado correspondiente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales".

De: gisele ferreyroa
Fecha: 2 de diciembre de 2010 13:45
Para: cd-cecen@ce.fcen.uba.ar, comision-les-cecen@googlegroups.com

Buenas.
Hoy el decano envió un mail con la respuesta del MinCyT, se están cagando en la decisión tomada por estudiantes, docentes y graduados de no acreditar ante la CONEAU nuestras carreras, se están cagando en el fallo del Juez Marinelli, y se están cagando en las becas doctorales de los graduados de Exactas. Para poder avanzar con la LES y la CONEAU menemistas.
Lo hacen en una situación de fragilidad. Porque al mismo tiempo, están cerrando el ingreso a carrera y recortando los subsidios para la investigación.
En función de esto hoy se convocó desde AGD una reunión de coordinación a las 16 hs con todos los espacios, gremios e independientes para discutir cómo vamos a salir.
La propuesta a tratar es la misma que nosotros ya mandamos hace tres días a la CD y que nadie respondió. No puede ser que como CECEN no se tome una postura al respecto y es grave que la actual presidencia del Centro no diga nada...
Convocamos a todos a esta reunión. Esperamos estén todos así podemos llegar a una postura como CECEN y avanzar porque se otorguen las becas y no se reacrediten los posgrados.

Copio debajo la convocatoria.

Saludos,
Gisele
Lista Unidad

--------------------------------------------------

Estimados:

Dada la gravedad de la resolución firmada por Barañao que difundió Aliaga, desde la AGD FCEN se convoca a una reunión extraordinaria para coordinar un plan de acción inmediato a la altura de las circunstancias. La reunión (16hs local de AGD FCEN PBII) es de caracter abierto a todas las organizaciones y sectores involucrados en la lucha por derrotar la CONEAU (JCP, CECEN, FUBA, CONADUH, PAA, Asambleas, ATE, CTA, etc).

Nuestra propuesta es cerrar filas y avanzar con la organizacion de la movilización del 9/12 a la mañana cuando se reúne el directorio del CONICET, con bolsa de dormir ("no nos vamos hasta obtener una respuesta positiva").  La idea sería poner como eje central el tema becas vs CONEAU pero integrar tambien los otros reclamos (CIC, PAA, etc).

Nos vemos

Mauro


--- El mar 30-nov-10, Fede dos Reis <fedefortinero@gmail.com> escribió:

De: Fede dos Reis <fedefortinero@gmail.com>
Asunto: [lu_cd_cecen] [Cd-cecen] Movilización al CONICET
Para: "cd cecen" <cd-cecen@ce.fcen.uba.ar>
Fecha: martes, 30 de noviembre de 2010, 0:58
Hola gente. Como venimos viendo sigue la campaña pro-acreditación en la facultad. Mails de Sumatoria, de Etchenique y compañía en ese sentido.
Para los tipos no es sencillo firmar que no van a dar las becas, por eso le pasan la pelota a este procurador. No podemos dejar que esto siga su rumbo, tomando solo medidas testimoniales (las bancamos pero no alcanzan).
El 9 de diciembre hay una reunión del directorio del CONICET. Es un buen lugar para ir a exigir una respuesta favorable. Para eso, como se viene coordinando con AGD y JCP convocar a movilizar a esta reunión para que nos den una respuesta favorable con bolsa de dormir. Creemos que se puede pero es necesario el compromiso de todos.
En este sentido, como no veo otra posibilidad, sería importante que lo definamos por mail. Y realizar una reunión de coordinación el miércoles (o jueves a más tardar).

slds
FEDE (Lista Unidad)

-----Adjunto en línea a continuación-----
_______________________________________________
Cd-cecen mailing list
Cd-cecen@chalten.ce.fcen.uba.ar
http://chalten.ce.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/cd-cecen