sábado, 16 de junio de 2012

Las mujeres no somos culos y tetas

Recientemente se dio a conocer en masivos medios audiovisuales una investigación dirigida por el profesor de la FCEN Mariano Sigman sobre la preferencia masculina entre culos o tetas.
Según sus declaraciones en la revista Veintitres intentaron discernir si los argentinos son “culeros o teteros”. “Rankeamos tetas y culos de manera superprecisa. Poníamos un diez en tetas y un culo que estaba bien y había que elegir entre eso y una mina que tenía el mejor culo del mundo y una teta que estaba bien. Encontrábamos gente que elegía el mejor culo y con eso, puedo identificar la preferencia del que decide sin que él me diga nada. (…) Si sos culero, primero comparás entre culos. Después vas arriba –las tetas–, volvés y mirás todo, la esquina, al medio, contemplás y después vas a los culos y decís: quiero el de la izquierda.”
Estos comentarios tranquilamente pueden asociarse a personajes como Marcelo Tinelli o Chiche Gelblung, resulta lamentable que provengan de un profesor de la Facultad.
Y si uno se pregunta (poniendo un último voto de confianza) “¿En qué puede contribuir el estudio?” el propio Sigman contesta: “...una conclusión podría ser que las minas están gastando mal la guita. Esta es una especie de simplificación irónica del asunto, porque no es igual de fácil operarse las tetas que el culo.”
Como mujeres nos resulta violento ser reducidas a un mero objeto sexual, ser objeto en el que sólo importa la mirada masculina sobre nuestro cuerpo y encima se nos clasifique en función de eso. Así, desde la Facultad y el ámbito científico se reproducen estereotipos que nos imponen desde las usinas mediáticas, revistiéndolos de rigor científico. Da vergüenza y bronca que se utilicen fondos de la UBA y del CONICET para este tipo de “investigaciones”, habiendo tantas necesidades que resolver en tierras argentinas.

Reclamamos que la FCEN-UBA, la UBA y el CONICET declare públicamente que no avalan este estudio como parte de las investigaciones relevantes que necesita el sistema cientítico para aportar al conocimiento y al desarrollo científico tecnológico.
Repudiamos las declaraciones que el Prof. Mariano Sigman expuso en la revista Veintitres.

Link a la nota:
http://veintitres.infonews.com/nota-4796-sociedad-Los-ojos-no-mienten.html
Link a la crítica en Página 12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-7297-2012-06-01.html


Nos juntamos en el Playón del Pab 2, este lunes a las 16 hs, para discutir entre tod@s un proyecto para presentar en el Consejo Directivo.

Es importante que seamos muchos discutiendo este tema! No faltes!