jueves, 21 de junio de 2012

Declaración FUBA y proyecto de declaración del Consejo Directivo sobre la investigación sobre las preferencias masculinas entre culos y tetas realizada en la facultad.

Con motivo de la trascendencia pública, a partir de una nota en la Revista Veintitrés del 24 de mayo titulada "Los ojos no mienten" y otros medios, de una investigación científica de la UBA que realiza estudios cognitivos sobre la elección de preferencias, y que tomó como tema la elección y preferencia de los hombres argentinos entre culos y tetas, de sesgo claramente machista y que contribuye a la imagen de la mujer como un objeto, la Federación Universitaria de Buenos Aires, en el marco de las resoluciones de la Comisión de la Mujer de su último Congreso y haciéndose eco de la resolución adoptada por la Asamblea del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN), reclama a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que declare públicamente que no avala este trabajo como parte de las investigaciones relevantes para el desarrollo científico, tecnológico y cultural del país. Este tipo de iniciativas académicas contribuyen a la naturalización de las inequidades de género que hoy persisten en nuestra sociedad y cultura, la cosificación del cuerpo de la mujer como un objeto de consumo y por ende también de explotación y maltrato. Por el contrario, la universidad pública debería incentivar la discusión y la acción sobre las problemáticas de género desde las diferentes disciplinas.


Visto
-          El estudio "Eye Fixations Indicate Men's Preference for Female Breasts or Buttocks" publicado en la revista "Archives of Sexual Behavior", realizado por un laboratorio de la FCEN.
-          La reciente difusión de dicho estudio en medios masivos de comunicación.
-          La resolución aprobada por la Asamblea del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para que la Facultad declare públicamente que no avala este trabajo como parte de las investigaciones relevantes para el desarrollo científico, tecnológico y cultural del país.
-          La crítica realizada en el diario Página 12 titulada “La Duda” por Dolores Curia el día 1/06/2012.
-          El mail público enviado por el investigador a cargo del trabajo con asunto "Aclaraciones", con fecha 11 de junio de 2012.
 Considerando
-          Que la ciencia cumple un rol en el desarrollo socio-cultural del país y la Universidad tiene una responsabilidad como formadora de opinión en la sociedad en un sentido crítico o reproductor de las concepciones y discursos hegemónicos, en particular en la divulgación de sus investigaciones.
-          Que desde la concepción misma del estudio, sus premisas, metodología, en su realización y conclusiones, se toma un estereotipo de mujer y de objetivos masculinos que reducen el cuerpo de la mujer a solamente sus pechos y glúteos, a una cosa.
-          Que en dicho estudio se coloca a la mujer en el lugar de objeto,  que puede ser valorado, calificado y ranqueado en función de la mirada y  opiniones de los hombres respecto a sus pechos y glúteos constituyendo una práctica denigrante hacia la mujer.
-          Que en la difusión de dicho estudio, realizada en la revista Veintitrés, en el programa televisivo CQC y en el programa radial Perros de la Calle, se vierten contenidos agresivos hacia el género femenino.
-          Que el estudio y su difusión refuerza una concepción de la mujer como objeto sexual, ligada directamente con los estereotipos fomentados desde la comercialización de la imagen femenina y del cuerpo femenino.
-          Que en nuestra sociedad la violencia hacia las mujeres es permanente y se expresa de diferentes maneras, entre ellas la violencia simbólica, establecida como tal por la ley  Nº 26.485, art. 5 inc. 5, promovida fundamentalmente desde los medios de comunicación hegemónicos.
-          Que tanto desde la universidad pública, como desde distintas áreas del estado, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad, organizaciones sociales, estudiantiles, de mujeres, gremiales, entre otras, se vienen haciendo grandes esfuerzos para terminar con la violencia de género y revertir el lugar asignado histórica y socialmente a la mujer como ama de casa, objeto sexual y reducida a la función reproductiva.
-          Que en la Argentina miles de jóvenes se ven afectadas por enfermedades como la bulimia y la anorexia, en su intento por alcanzar estos estereotipos.
-          Que es necesario el análisis crítico de la sexualidad de hombres y mujeres en esta sociedad desde un abordaje interdisciplinario con las Ciencias Sociales.
-          Que desde otros medios de comunicación y programas de TV y radio se promueven otras visiones de la mujer.
-          Que la repercusión mediática que tuvo no hace sino desprestigiar ante la sociedad a nuestra Facultad y a la investigación científica en general.
-          Que este tema ha suscitado un amplio debate en las listas de mails de la Facultad.
-          Que el investigador a cargo de este trabajo ha producido una reflexión pública alrededor de estos hechos que permite abordar el debate en el contenido de la investigación y los efectos sociales y políticos de su divulgación sin caer en cuestionamientos personales.
El Consejo Directivo de la FCEN resuelve:
Art. 1) Declarar públicamente que considera que el estudio “Eye Fixations Indicate Mens Preference for Female Breasts or Buttocks” no forma parte de las investigaciones relevantes que aportan al desarrollo científico, tecnológico y cultural del país; que el mismo refuerza los estereotipos de género y el rol histórica y socialmente asignado a las mujeres, los cuales la objetivan y colocan en un lugar de subordinación, y que produce un desprestigio hacia la FCEN-UBA y a la investigación científica en general.
Art. 2) Solidarizarse con todas las mujeres que se hayan sentido agraviadas por esta investigación.
Art. 3) Encomendar al decano que solicite derecho a réplica en todos los medios de comunicación en que apareció este trabajo para la difusión de esta resolución por ser parte implicada y mencionada.
Art. 4) Dese amplia difusión, y cumplido, archívese.