El lunes pasado los estudiantes nos movilizamos al
Consejo Directivo de la Facultad. Desde las autoridades de la facultad
intentaron dividirnos. Y planteamos una cantidad de problemáticas. La asamblea
del CECEN convocó a la jornada centralmente por dos puntos, el tema del comedor
y los planes de estudio. Al mismo tiempo, se avanzó con un reclamo al CONICET
por las restricciones a las becas posdoc y se dejó presentado un proyecto de
declaración a raíz de la investigación sobre la elección y preferencia de los
hombres argentinos entre culos y tetas.
1) Proyecto de declaración sobre la
investigación sobre las preferencias masculinas entre culos y tetas realizada
en la facultad.
Se presentó el proyecto (si no lo viste, pedinos una
copia). Votamos a favor de su tratamiento, la Lista Unidad, el FEM y Graduados
al Frente. Votaron en contra de su tratamiento Sumatoria, y la lista de
Profesores; sin emitir opinión. Este proyecto fue elaborado tras mucho debate
entre estudiantes, con distintas fuerzas políticas. Los argumentos y
fundamentos del mismo están explicados en el proyecto. Invitamos a todos y
todas a acompañarlo el lunes que viene a las 17hs. en la comisión del Consejo
Directivo. Nos encontramos 16:30 en el playón del pab. 2.
2) Comedores. ¡Que la facultad se haga
cargo!
Desde el CECEN,
planteamos el pliego de reivindicaciones con respecto a los comedores en camino
a que la facultad se haga cargo de los servicios, como definimos los
estudiantes en asamblea. Impulsamos 4 proyectos, uno referente a que la
facultad realice una encuesta obligatoria por el sistema de inscripciones, otro
de sanciones económicas a los mismos cuando incumplan con los parámetros de
higiene establecidos, presentación de balances y cronograma de menúes.
Desde la Lista
Unidad, remarcamos la situación que viven muchos estudiantes de la Facultad que
vienen, almuerzan y tienen que pasar el día y que eso tiene un costo
importante. Y que claramente, si eso es todos los días o varios días comer el
menú en todos ellos, no es una opción saludable. Las autoridades plantearon que
comen todos los días en la facultad y que no hay problemas en los comedores,
pero cualquiera debe imaginar que no deben almorzar el menú estudiantil.
Remarcamos la necesidad de que la Facultad se haga cargo
de los comedores, con un control de estudiantes, docentes, no docentes y
graduados. Que la facultad tenga una política hacia garantizar el acceso a
los servicios básicos, hoy su política es desentenderse, local privado la copia
o el comedor del 1, sesión a una ONG del comedor del pab 2. E incluso Juan
Pablo Paz (dirigente de la lista de profesores) ¡llegó a hacer exigencias a los
locales autogestionados por los estudiantes para tener apuntes baratos cuando
ellos se desentienden completamente de resolver esta necesidad! Cuando el
decano se viene negando sistemáticamente a otorgar un subsidio en papel a los
locales para que la inflación no se traslade en aumento de los precios.
En los hechos, las autoridades no quisieron tratar los
proyectos en la sesión. Propusieron y votaron el pase a comisión.
Para conseguir los
comedores que los estudiantes necesitamos, no podemos quedarnos sólo en el
planteo de temas "básicos" y mucho menos proponer que aprueben alguno
de estos proyectos y "después vemos cómo se implementa", como planteó
el consejero del FEM. A los estudiantes no nos sirve cualquier encuesta sobre
los comedores, sino una que refleje la realidad que vivimos todos los días. A
los estudiantes no nos sirve decir que conseguimos algo, pero que en los hechos
no cambie nada de la situación de los comedores.
Para
conseguir los comedores que los estudiantes necesitamos, vamos por más fuerza y
unidad de los estudiantes para avanzar!! Debatamos y seamos protagonistas desde
cada curso!!
3) Planes de Estudio: Lo quieren
cocinar a espaldas de los estudiantes
Varios profesores
hablan de los mismos en los cursos. Se comenta que pondrían análisis en el CBC
para biología, aumentando así la exigencia y carga horaria mientras se mantiene
al CBC como ciclo separado de las carreras y la correlatividad en bloque.
Se difundió la propuesta
de acortamiento del plan de estudios del profesorado de Física. Juan Pablo Paz
argumentó que hoy la gente no se anota al profesorado. Dando por solución
acortarlo. ¿Por qué no hacemos como se hizo para el Bachillerato en Cs. de la
Atmósfera y sacamos la correlatividad en bloque para fomentar los profesorados
de la Facultad? La solución que plantean es quitar contenido específico de la
disciplina. Eso no es un aporte a la sociedad.
Los estudiantes
planteamos la necesidad de que la facultad abra jornadas abiertas para avanzar
en la modificación de los planes de estudio. Hay muy buenas experiencias de
este tipo de jornadas por ejemplo con secundarios en el Pellegrini, donde se
avanzó en la reforma total del plan de 6to año y algunas cuestiones de otros
años (http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-49057-2005-04-02.html).
Si se pudo hacer en un secundario, se puede hacer en una Facultad. Es necesario
tener la voluntad de que los planes sean debatidos democráticamente. Como
debatimos los estudiantes para rechazar la CONEAU, podemos avanzar en modificar
los planes de cara a las necesidades del pueblo! Y para que más estudiantes
estudien las carreras de la FCEN.
¡Que
no cocinen los planes a espaldas de los estudiantes! Para eso, informémosnos y
seamos protagonistas!! Es necesario impulsar este debate con más fuerza.
4) Un triunfo a favor de la
investigación: proyecto en el consejo contra las restricciones para las becas
Posdoc, el CONICET dio marcha atrás
El CONICET, sin
avisar previamente, definió cambiar los requisitos para acceder a la beca
posdoc. En lugar de tener rendida la tesis en marzo, habìa que tenerla
presentada en diciembre. Esto hacía que se reduzca el número de gente en
condiciones de presentarse y que en los hechos desista de presentarse.
Recordemos que a fines del año pasado 1500 doctores quedaron afuera del
CONICET, tanto en beca posdoc como ingreso a carrera.
Presentamos un
proyecto junto con la Minoría de Graduados, para reclamarle al CONICET por esta
situación, que salió aprobado. Y mientras estaba sesionando el consejo, el
CONICET di a conocer que daba marcha atrás. Luchemos en defensa de la investigación y las perspectivas laborales!!