jueves, 21 de junio de 2012

Los estudiantes nos movilizamos al Consejo Directivo!!


El lunes pasado los estudiantes nos movilizamos al Consejo Directivo de la Facultad. Desde las autoridades de la facultad intentaron dividirnos. Y planteamos una cantidad de problemáticas. La asamblea del CECEN convocó a la jornada centralmente por dos puntos, el tema del comedor y los planes de estudio. Al mismo tiempo, se avanzó con un reclamo al CONICET por las restricciones a las becas posdoc y se dejó presentado un proyecto de declaración a raíz de la investigación sobre la elección y preferencia de los hombres argentinos entre culos y tetas.

1) Proyecto de declaración sobre la investigación sobre las preferencias masculinas entre culos y tetas realizada en la facultad.

Se presentó el proyecto (si no lo viste, pedinos una copia). Votamos a favor de su tratamiento, la Lista Unidad, el FEM y Graduados al Frente. Votaron en contra de su tratamiento Sumatoria, y la lista de Profesores; sin emitir opinión. Este proyecto fue elaborado tras mucho debate entre estudiantes, con distintas fuerzas políticas. Los argumentos y fundamentos del mismo están explicados en el proyecto. Invitamos a todos y todas a acompañarlo el lunes que viene a las 17hs. en la comisión del Consejo Directivo. Nos encontramos 16:30 en el playón del pab. 2.


2) Comedores. ¡Que la facultad se haga cargo!
Desde el CECEN, planteamos el pliego de reivindicaciones con respecto a los comedores en camino a que la facultad se haga cargo de los servicios, como definimos los estudiantes en asamblea. Impulsamos 4 proyectos, uno referente a que la facultad realice una encuesta obligatoria por el sistema de inscripciones, otro de sanciones económicas a los mismos cuando incumplan con los parámetros de higiene establecidos, presentación de balances y cronograma de menúes.
Desde la Lista Unidad, remarcamos la situación que viven muchos estudiantes de la Facultad que vienen, almuerzan y tienen que pasar el día y que eso tiene un costo importante. Y que claramente, si eso es todos los días o varios días comer el menú en todos ellos, no es una opción saludable. Las autoridades plantearon que comen todos los días en la facultad y que no hay problemas en los comedores, pero cualquiera debe imaginar que no deben almorzar el menú estudiantil.
Remarcamos la necesidad de que la Facultad se haga cargo de los comedores, con un control de estudiantes, docentes, no docentes y graduados. Que la facultad tenga una política hacia garantizar el acceso a los servicios básicos, hoy su política es desentenderse, local privado la copia o el comedor del 1, sesión a una ONG del comedor del pab 2. E incluso Juan Pablo Paz (dirigente de la lista de profesores) ¡llegó a hacer exigencias a los locales autogestionados por los estudiantes para tener apuntes baratos cuando ellos se desentienden completamente de resolver esta necesidad! Cuando el decano se viene negando sistemáticamente a otorgar un subsidio en papel a los locales para que la inflación no se traslade en aumento de los precios.

En los hechos, las autoridades no quisieron tratar los proyectos en la sesión. Propusieron y votaron el pase a comisión.
Para conseguir los comedores que los estudiantes necesitamos, no podemos quedarnos sólo en el planteo de temas "básicos" y mucho menos proponer que aprueben alguno de estos proyectos y "después vemos cómo se implementa", como planteó el consejero del FEM. A los estudiantes no nos sirve cualquier encuesta sobre los comedores, sino una que refleje la realidad que vivimos todos los días. A los estudiantes no nos sirve decir que conseguimos algo, pero que en los hechos no cambie nada de la situación de los comedores.
Para conseguir los comedores que los estudiantes necesitamos, vamos por más fuerza y unidad de los estudiantes para avanzar!! Debatamos y seamos protagonistas desde cada curso!!


3) Planes de Estudio: Lo quieren cocinar a espaldas de los estudiantes

Varios profesores hablan de los mismos en los cursos. Se comenta que pondrían análisis en el CBC para biología, aumentando así la exigencia y carga horaria mientras se mantiene al CBC como ciclo separado de las carreras y la correlatividad en bloque.
Se difundió la propuesta de acortamiento del plan de estudios del profesorado de Física. Juan Pablo Paz argumentó que hoy la gente no se anota al profesorado. Dando por solución acortarlo. ¿Por qué no hacemos como se hizo para el Bachillerato en Cs. de la Atmósfera y sacamos la correlatividad en bloque para fomentar los profesorados de la Facultad? La solución que plantean es quitar contenido específico de la disciplina. Eso no es un aporte a la sociedad.
Los estudiantes planteamos la necesidad de que la facultad abra jornadas abiertas para avanzar en la modificación de los planes de estudio. Hay muy buenas experiencias de este tipo de jornadas por ejemplo con secundarios en el Pellegrini, donde se avanzó en la reforma total del plan de 6to año y algunas cuestiones de otros años (http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-49057-2005-04-02.html). Si se pudo hacer en un secundario, se puede hacer en una Facultad. Es necesario tener la voluntad de que los planes sean debatidos democráticamente. Como debatimos los estudiantes para rechazar la CONEAU, podemos avanzar en modificar los planes de cara a las necesidades del pueblo! Y para que más estudiantes estudien las carreras de la FCEN.
¡Que no cocinen los planes a espaldas de los estudiantes! Para eso, informémosnos y seamos protagonistas!! Es necesario impulsar este debate con más fuerza.


4) Un triunfo a favor de la investigación: proyecto en el consejo contra las restricciones para las becas Posdoc, el CONICET dio marcha atrás

El CONICET, sin avisar previamente, definió cambiar los requisitos para acceder a la beca posdoc. En lugar de tener rendida la tesis en marzo, habìa que tenerla presentada en diciembre. Esto hacía que se reduzca el número de gente en condiciones de presentarse y que en los hechos desista de presentarse. Recordemos que a fines del año pasado 1500 doctores quedaron afuera del CONICET, tanto en beca posdoc como ingreso a carrera.
Presentamos un proyecto junto con la Minoría de Graduados, para reclamarle al CONICET por esta situación, que salió aprobado. Y mientras estaba sesionando el consejo, el CONICET di a conocer que daba marcha atrás. Luchemos en defensa de la investigación y las perspectivas laborales!!