domingo, 2 de agosto de 2009

Fino Palacios y la UCEP

Junto a muchas otras organizaciones, estamos impulsando un petitorio para que se desmantele la UCEP y se destituya a "Fino" Palacios de la Policía Metropolitana.
Abajo reproducimos el texto completo del petitorio. Firmalo y difundilo!

Los abajo firmantes denunciamos la política represiva que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, en donde frente a la terrible crisis habitacional de miles de familias, se responde con una patota parapolicial, con el nombre “Unidad de Control del Espacio Público (UCEP)”, que depende del Ministro Juan Pablo Piccardo y cuya tarea es mantener “el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión”. Se trata de un grupo civil que actúa de noche, con una brutalidad y metodología propia de la última dictadura militar. La UCEP ha sido denunciada por realizar operativos violentos de desalojo en la vía pública, por participar en desalojos administrativos de edificios ocupados y por expulsar y agredir a personas en situación de calle y a cartoneros.
En la misma línea, Macri pone al frente de la Policía Metropolitana a Jorge “Fino” Palacios. Siniestro personaje imputado por el encubrimiento del atentado a la AMIA y la represión del 20 de diciembre de 2001; asesor de la Policía neuquina que fusiló a Carlos Fuentealba. Dado de baja de la Federal por su relación con la banda que secuestró y mató a Axel Blumberg.
Con el discurso de la inseguridad, Macri -como el gobierno nacional- busca legitimar un arma pensada para defender a los privilegiados de siempre y castigar al pueblo. La UCEP y la Metropolitana no son la solución sino parte del problema. La sociedad no necesita más policía corrupta. Necesitamos salud, educación, trabajo, vivienda digna, para todos y todas.
Denunciamos que la creación de este grupo parapolicial (UCEP), así como la Policía Metropolitana y las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri vulneran los derechos humanos más elementales, como el derecho de todo ser humano a tener una vivienda digna que está contemplado en la legislación nacional e internacional a la que Argentina suscribe; y es violado cotidianamente por parte del Estado de la Ciudad de Buenos Aires... El espacio público es gratuito y nos pertenece a tod@s l@s que habitamos y transitamos la Ciudad.
Solicitamos que cese el accionar parapolicial y represivo, la disolución de la UCEP y La destitución de Jorge “Fino” Palacios.

Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad no se Privatiza