jueves, 20 de agosto de 2009

INDEC y la FCEyN

En estos días se ha reavivado la discusión sobre la situación en el INDEC en nuestra facultad, a raíz del decreto del gobierno nacional para crear el "Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento" del que participarían Universidades Nacionales, y de la decisión del decano y las autoridades de la facultad de participar del mismo.

La situación en el INDEC lejos de mejorar se ha agravado. El gobierno kirchnerista mantiene en sus puestos a los personeros de la intervención que llevaron a cabo la manipulación de los datos y los desplazamientos del personal, e incluso ahora designa como nuevo Director Técnico a una de las personas que ha estado a cargo de dichos actos. No hay que olvidar también que varios de los desplazados son graduados y docentes de la FCEyN.

En este marco, la creación de un "Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento" integrado por universidades nacionales es un intento del gobierno kirchnerista de maquillar la intervención, las mentiras en los datos y las patotas y los aprietes a los trabajadores que se mantienen dentro del INDEC. Sin ir más lejos, los datos e información para que el Consejo evalúe provendrán del Director Técnico recientemente nombrado y de los mismos personeros de la intervención que siguen en sus cargos, lo que pone en evidencia que será imposible evaluar y seguir los programas de trabajo de forma objetiva.

En este sentido, el lunes 10/08 presentamos en el Consejo Directivo un proyecto de resolución (basado en una declaración de la Junta Interna de ATE-INDEC) junto con la minoría de graduados para rechazar cualquier eventual participación institucional de la FCEyN en dicho "Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento" [1]. Creemos que en este contexto, participar del "Consejo Académico" contribuye a cristalizar el accionar de la intervención que destruyó las estadísticas públicas, corriendo el serio riesgo de que la facultad y la universidad sean arrastradas a un desprestigio institucional similar al que vive hoy el INDEC.

Lamentablemente, las autoridades de la facultad presentaron y votaron un proyecto alternativo completamente opuesto, designando dos profesores de la FCEyN para participar de este Consejo. Como era de esperarse, la minoría estudiantil SINERGIA apoyó el proyecto del decano. El decano y las autoridades de la facultad votaron en función de los intereses del gobierno nacional, sin importarles las consecuencias que esto puede traer para los trabajadores del INDEC ni para la facultad. Mientras, en la UBA se elevan voces de muchos estudiantes y docentes en contra de la participación de la UBA.

Por último, ratificamos nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores del INDEC en la lucha en defensa de las estadísiticas públicas, en contra de las mentiras, la intervención, los desplazos y las patotas en el INDEC. Como dice el comunicado de la junta interna de delegados de ATE INDEC ante la creación del Consejo Académico: "Ninguna 'ingeniería organizacional' dará frutos sobre la base de la continuidad de los responsables de la manipulación, las amenazas y las acciones de violencia, y de la discriminación laboral y sindical. No se trata de un problema de 'organización interna', ni de dar con el asesor adecuado: hay que dejar de manipular los datos y de apretar a los trabajadores que lo denuncian. Así de simple."

---
[1] Proyecto de Resolución

VISTO

el Decreto N° 927 del Poder Ejecutivo Nacional, que en su art. 4° determina la "creación del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento de los diversos programas de trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos, integrado por representantes de por lo menos tres (3) Universidades Públicas Nacionales que el Ministerio de Economía y Producción invite".

CONSIDERANDO

que se ha mantenido en sus puestos a los personeros de la Intervención que llevaron a cabo la manipulación de los datos y los desplazamientos del personal, e incluso en el nuevo cargo de Director Técnico se nombra a una persona que ha estado a cargo de dichos actos, y serán ellos los que darán información al Consejo, será imposible evaluar y seguir los programas de trabajo en forma objetiva.

que gran parte del personal desplazado proviene de las propias universidades nacionales, e incluso son docentes de las mismas, y que no es novedad que los sectores académicos sean consultados por los distintos programas en la elaboración de sus metodologías, práctica muy común en el INDEC antes de la intervención.

que los trabajadores del Instituto, nucleados en ATE, han puesto en conocimiento de la sociedad dichos actos.

que existen numerosas denuncias realizadas por los trabajadores en diferentes ámbitos judiciales, como las realizadas en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, llevadas, hasta su renuncia, por el Fiscal Garrido, las recogidas en el dictamen del Fiscal Stornelli, en la causa a cargo del Juez Canicoba Corral.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales RESUELVE

Art 1: Señalar que la problemática del INDEC, lejos de ser un problema metodológico, ha sido la manipulación de la información relevada durante el período de la intervención.

Art 2: Rechazar cualquier eventual participación institucional de esta casa en dicho "Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento" ya que en este contexto contribuiría a repetir la experiencia, ya fracasada, de un maquillaje que intenta cristalizar el accionar de la intervención que destruyó las estadísticas públicas, corriendo el serio riesgo de ser arrastrada a un desprestigio institucional similar al que vive hoy el INDEC por la aplicación de políticas claramente equivocadas.